Insólito: adulto mayor denuncia que Banco de Chile lo dio por muerto y ahora no devuelven su dinero
La mañana de este martes, un auditor de 76 años de Radio BioBío denunció una insólita y preocupante situación: una entidad bancaria lo dio por fallecido, cerró todas sus cuentas y, hasta ahora, se ha negado a devolverle su dinero.
El afectado es don Guillermo, quien expuso públicamente el caso y aseguró que este error administrativo ha tenido graves repercusiones en su vida cotidiana y laboral.
“Gracias a Dios estoy vivo, pero según el banco fallecí el día 3 de noviembre de 2025”, partió relatando en tono jocoso, aunque visiblemente afectado por el trasfondo del problema.
Según explicó, todo comenzó cuando recibió una carta del Banco de Chile en su domicilio, donde se le notificaba que “el titular de la cuenta estaba fallecido”, lo que derivó automáticamente en el cierre de sus productos financieros.
“Yo pensé que era una estafa y fui al banco a averiguar qué pasaba. Yo abrí mi cuenta en el 73′ cuando empecé a trabajar y desde ahí nunca he tenido cheques protestados ni ningún problema con los bancos”, explicó.
Sin embargo, al acudir a la sucursal, la respuesta fue aún más desconcertante. “En el banco no me pudieron dar ninguna explicación, me dijeron que era insólito”, señaló, agregando que hasta hoy no ha recibido una respuesta concreta por parte de la entidad.
“Todo es insólito”: la preocupante denuncia de adulto mayor que fue dado por muerto por banco
Según relató, el cierre de sus cuentas le ha impedido acceder a su sueldo y a sus ahorros, además de generar serias complicaciones en su día a día en el trabajo, ya que se desempeña como corredor de seguros.
“En el mes de diciembre hay muchos gastos, muchos pagos, y yo tengo que pagar sueldos”, lamentó.
“He podido sacar plata en algunos cajeros, pero he tenido problemas porque ya me protestaron dos cheques”, añadió.
En esa misma línea, don Guillermo cuestionó el grave problema de seguridad que implica esta situación, ya que ni él ni su familia pueden disponer libremente de su dinero.
“En la carta dice que con la cuenta cerrada no se puede hacer ni depósitos, ni giros, y que tengo que devolver las tarjetas de crédito. Bien raro que le pidan al muerto que vaya a devolver las tarjetas”, lanzó con evidente impotencia.
“Todo es insólito”, agregó con indignación.
De acuerdo a su testimonio, el adulto mayor incluso acudió hasta el Registro Civil, con el fin de aclarar la situación y descartar cualquier error administrativo externo, donde confirmó que su estado civil no presenta ninguna irregularidad.
“No tengo ningún problema con el registro civil, de hecho pude votar en la segunda vuelta y todo bien”, afirmó.
Asimismo, el afectado dio cuenta de las gestiones que ha realizado para intentar solucionar el problema. “Cuando yo fui al banco, lo primero que pedí fue que me desbloquearan las cuentas, porque me amarraron. Ahí me dijeron ‘ya, están desbloquedas’”, indicando finalmente que no fue así.
Ante toda esta situación, Don Guillermo indicó que recurrió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). “Ya hice la denuncia y me dieron un plazo de 15 días hábiles, que ya se cumplieron, donde mandaron una circular al banco para que explicaran de dónde y a quién informó que yo estaba muerto”, señaló.
Hasta el momento, don Guillermo no ha recibido una explicación oficial sobre el origen de su supuesto “fallecimiento” ni una solución definitiva por parte del banco, mientras su denuncia ante la CMF sigue en curso.