Insólito: denuncian que PDI extravió a mono capuchino incautado durante operativo antidrogas
Un insólito hecho quedó al descubierto este lunes en el matinal de CHV, Contigo en la mañana, luego de que la vocera del Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor denunciara que la PDI extravió a un mono capuchino que fue rescatado en un operativo antidrogas.
Fue el pasado 10 de septiembre cuando los efectivos policiales desbarataron al clan “Bustos Martínez”, una banda familiar dedicada al narcotráfico. Entre lo requisado en los allanamientos se encontraron con una inesperada sorpresa: un pequeño primate cuya tenencia está prohibida en Chile.
Por este motivo, el animal fue incautado y, según informó en su momento la PDI, sería entregado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para luego derivarlo al Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor.
¿Qué pasó con el mono capuchino?
Sin embargo, eso nunca pasó. A casi dos semanas del procedimiento, la directora del centro, Elba Muñoz López, denunció esta mañana en conversación con el matinal que el animal nunca llegó a sus dependencias.
“Ese mono está perdido, se escapó. Ni la PDI ni el SAG se hacen responsables, nadie sabe dónde está”, aseguró Muñoz.
Ante este insólito escenario, la rescatista acusó una grave negligencia por parte de los funcionarios y las autoridades.
“Lo tomaron como una mascota, nadie se preocupó del mono. Se cometió un error grave de procedimiento”, denunció.
Y es que, además, advirtió que el mono capuchino es una especie que “le puede cortar el dedo a una persona o atacarla en la cara, es un peligro”.
De acuerdo con Muñoz, desde la PDI inicialmente la contactaron para coordinar la llegada del primate al centro de rescate. Sin embargo, tras confirmar la recepción, le respondieron que el animal se había extraviado.
Sobre esto, la directora también comentó que hasta el momento no hay rastros de que el mono se encuentre libre, lo que genera más dudas sobre su paradero.
“Si el mono estuviera suelto, se sabría, porque todos nos avisan. Entonces pienso que alguien lo atrapó y está cautivo, o que está muerto por un ataque de un perro u otro animal”, concluyó.