Actualidad

Insólito: familia descubrió un ataúd desconocido en su sepultura familiar en Cementerio de Lota

Cementerio Lota fueron a limpiar sepultura familiar y descubrieron que estaba enterrado un desconocido
Agencia UNO – referencial

Un desconcertante hecho denunció una familia de Lota que expuso que en su histórica sepultura familiar se enterró a una persona desconocida, sin su autorización.

Según lo reporteado por BioBioChile, el particular hallazgo quedó en evidencia el pasado 26 de julio, cuando Sorfelia Urra acompañó a su padre Rolando, de 83 años, al Cementerio Municipal de Lota para limpiar la sepultura que mantienen desde 1974.

Al llegar, ambos se llevaron una gran sorpresa al notar que la tierra había sido removida recientemente. Una situación que el camposanto no supo cómo explicar y que atribuyó a movimientos de tierra de “trabajos generales”.

Una explicación que no dejó para nada conforme a Rolando, por lo que pidió que revisaran la sepultura, llevándose una sorpresa aún mayor.

Y es que luego de que los trabajadores excavaran el sitio, se encontraron con que al interior había un ataúd.

Tras esto, la familia fue a exigir explicaciones a la administración del cementerio, donde finalmente la administradora del cementerio, Dina Cortés, revisó los archivos y confirmó lo que temían.

El pasado 24 de abril de este año se sepultó allí los restos de Agustín Rojas, una persona sin vínculo con los Urra, ni por parentesco ni por herencia.

Familia afectada con negligencia de Cementerio de Lota

Ante esto, la familia denunció la situación con la justicia, interponiendo un recurso de protección contra la autoridad sanitaria, el Cementerio de Lota y la Municipalidad.

En dicho documento se detalla que la solicitud de entierro en esa sepultura la hizo una mujer identificada como Elisa Bobadilla, y, pese a no contar con autorización del titular, el cementerio permitió el procedimiento.

De acuerdo al testimonio que dieron al citado medio, la familia manifestó que se encuentran afectados por esta insólita situación, en especial Don Rolando, quien es el administrador legal de la sepultura y había considerado ese espacio para su descanso final, junto a sus padres.

Esta situación es inmensamente dolorosa y preocupante”, se expuso en el escrito judicial, donde también se acusa que, en una primera instancia, las autoridades del recinto negaron el entierro irregular.

Por lo mismo, como medida compensatoria al mal rato, la familia exige la exhumación y traslado del cuerpo sepultado en su mausoleo, y que el costo del procedimiento sea asumido por las instituciones responsables.