Actualidad

Intensa búsqueda en Atacama: pareja perdió contacto tras enviar mensaje desde Salar de Pedernales

Pareja desaparecida en Atacama
Redes sociales
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Una intensa búsqueda se realiza en la zona cordillerana de la Región de Atacama por la desaparición de Valentina Lorca (25) y Kevin Gebert (27), quienes perdieron contacto el 14 de febrero tras recorrer el Salar de Pedernales. Habían informado que llegaron a El Salvador antes de perderse. La pareja viajaba en una camioneta adaptada para terrenos difíciles, complicando las labores de búsqueda en la zona de Lagunas Bravas a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Carabineros posee la última coordenada emitida por el GPS del vehículo y están participando en el operativo patrullas de rescate, GOPE, y drones de empresas mineras locales.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una intensa búsqueda se lleva a cabo en la zona cordillerana de la Región de Atacama, tras la desaparición de una pareja de jóvenes, Valentina Lorca (25) y Kevin Gebert (27), quienes perdieron contacto con sus familias el 14 de febrero, luego de recorrer sectores del Salar de Pedernales.

Hasta el sábado a las 16:00 horas, mantuvieron comunicación constante con sus seres queridos mediante aplicaciones de mensajería. Fue en ese momento cuando informaron que habían llegado a El Salvador, según relató Rolando Lorca, padre de Valentina, en una conversación con el diario electrónico Timeline.

De acuerdo a los antecedentes, Valentina, egresada de Derecho, y su pareja Kevin Gebert decidieron viajar la noche del jueves hacia Chañaral, con la intención de conocer los parques nacionales de la región.

En un supermercado, compraron provisiones y luego se dirigieron al Salar de Pedernales, desde donde enviaron un mensaje notificando que subirían a la Laguna del Bayo y a unas termas. Desde entonces, no se tuvo más contacto con ellos.

“Estamos en una situación de incertidumbre que no le deseo a nadie. Es una incertidumbre que carcome, que obliga a no perder el control, a no desesperarse y a tomar buenas decisiones“, manifestó el padre de Valentina.

La pareja viajaba en una camioneta Toyota Land Cruiser adaptada para terrenos difíciles, lo que, sumado a la falta de rutas convencionales, ha complicado las labores de búsqueda.

Carabineros cuenta con la última coordenada emitida por el GPS del vehículo, situada en un área conocida como Lagunas Bravas o Laguna del Bayo. “Esos son los sectores que queremos recorrer”, aseguró el teniente coronel Marcelo Ramírez a CHV Noticias.

El oficial también advirtió sobre las condiciones geográficas adversas de la zona. “La otra complicación es la altitud; estamos hablando de terrenos por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

En el operativo participan patrullas de búsqueda y rescate de la comisaría fronteriza, personal del GOPE, el servicio encargado de búsqueda de personas y vehículos, además de apoyo de empresas mineras de la zona que están colaborando con drones.