VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una intensa búsqueda se realiza en la zona cordillerana de la Región de Atacama por la desaparición de Valentina Lorca (25) y Kevin Gebert (27), quienes perdieron contacto el 14 de febrero tras recorrer el Salar de Pedernales. Habían informado que llegaron a El Salvador antes de perderse. La pareja viajaba en una camioneta adaptada para terrenos difíciles, complicando las labores de búsqueda en la zona de Lagunas Bravas a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Carabineros posee la última coordenada emitida por el GPS del vehículo y están participando en el operativo patrullas de rescate, GOPE, y drones de empresas mineras locales.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una intensa búsqueda se lleva a cabo en la zona cordillerana de la Región de Atacama, tras la desaparición de una pareja de jóvenes, Valentina Lorca (25) y Kevin Gebert (27), quienes perdieron contacto con sus familias el 14 de febrero, luego de recorrer sectores del Salar de Pedernales.

Hasta el sábado a las 16:00 horas, mantuvieron comunicación constante con sus seres queridos mediante aplicaciones de mensajería. Fue en ese momento cuando informaron que habían llegado a El Salvador, según relató Rolando Lorca, padre de Valentina, en una conversación con el diario electrónico Timeline.

De acuerdo a los antecedentes, Valentina, egresada de Derecho, y su pareja Kevin Gebert decidieron viajar la noche del jueves hacia Chañaral, con la intención de conocer los parques nacionales de la región.

En un supermercado, compraron provisiones y luego se dirigieron al Salar de Pedernales, desde donde enviaron un mensaje notificando que subirían a la Laguna del Bayo y a unas termas. Desde entonces, no se tuvo más contacto con ellos.

“Estamos en una situación de incertidumbre que no le deseo a nadie. Es una incertidumbre que carcome, que obliga a no perder el control, a no desesperarse y a tomar buenas decisiones“, manifestó el padre de Valentina.

La pareja viajaba en una camioneta Toyota Land Cruiser adaptada para terrenos difíciles, lo que, sumado a la falta de rutas convencionales, ha complicado las labores de búsqueda.

Carabineros cuenta con la última coordenada emitida por el GPS del vehículo, situada en un área conocida como Lagunas Bravas o Laguna del Bayo. “Esos son los sectores que queremos recorrer”, aseguró el teniente coronel Marcelo Ramírez a CHV Noticias.

El oficial también advirtió sobre las condiciones geográficas adversas de la zona. “La otra complicación es la altitud; estamos hablando de terrenos por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

En el operativo participan patrullas de búsqueda y rescate de la comisaría fronteriza, personal del GOPE, el servicio encargado de búsqueda de personas y vehículos, además de apoyo de empresas mineras de la zona que están colaborando con drones.