Investigación reveló qué hizo el principal sospechoso de incendio en el Biobío tras inicio del fuego
La causa que indaga la responsabilidad penal por los incendios forestales que golpearon con fuerza a la región del Biobío sumó este viernes un nuevo capítulo judicial, tras la detención de un sospechoso.
El Juzgado de Garantía de Concepción resolvió ampliar el control de detención de C.A.L.M., hombre de 39 años acusado como uno de los presuntos responsables del siniestro que dejó al menos 20 personas fallecidas.
La determinación fijó una nueva audiencia para el lunes 26 de enero, al mediodía, instancia en la que el Ministerio Público deberá precisar la imputación formal.
¿Qué se sabe del principal sospechoso de provocar el voraz incendio en la región del Biobío?
De acuerdo a lo consignado por T13, en las últimas horas trascendió que la investigación sitúa el origen del fuego en el uso de una cocina a leña en mal estado, elemento que habría resultado decisivo para la propagación inicial del incendio.
Según los antecedentes expuestos, el foco atribuido al imputado abarcaría 0,2 hectáreas.
Bajo esa lógica, la defensa cuestionó la relación entre ese punto de inicio y el resto de los siniestros que se expandieron posteriormente.
En tanto, a la salida de la audiencia, el abogado Osvaldo Pizarro sostuvo que “no es posible conectar” la superficie que se le atribuye a su representado “con los otros focos” que arrasaron la zona.
Junto a lo anterior, adelantó que evaluarán hipótesis alternativas al dolo, de cara a la próxima audiencia.
“Perfectamente, es un tema que vamos a discutir probablemente el lunes en la audiencia, cuando el Ministerio Público genere una imputación”, expresó.
“Lo cierto es que la conducta de hablar de una actitud dolosa propiamente tal, creemos que con los antecedentes de investigación, está absolutamente ausente”, agregó.
“Hay una discrepancia muy relevante”
En ese contexto, también descartó que el imputado haya intentado huir del lugar, situación que habría motivado la orden de detención.
“Hay una discrepancia muy relevante, y lo dijimos en la audiencia, de la percepción que tuvo el personal policial, respecto de que esta persona se estuvo fugando”, puntualizó.
Además, aclaró que C.A.L.M. llegó hace dos semanas desde Talca para trabajar como cuidador del predio, manteniendo una ocupación estable.
Sumado a esto, la defensa reforzó su argumento indicando que el imputado permaneció en el sector incluso después del inicio del fuego.
“Concurrió a buscar ayudas de diversos grupos que se organizan para entregar ayudas. Con ocasión de eso, fue a buscar el alimento”, explicó Pizarro.
Esos insumos, añadió, se encontraban en su vivienda, lo que, a su juicio, descarta cualquier intención de escape.
“Nunca hace un ademán de querer fugarse. Eso es relevante, precisamente, y lo iremos a sostener en las audiencias posteriores, porque peligro de fuga de esta persona, no existe”, recalcó.
En el cierre de sus declaraciones, el defensor afirmó que su representado avisó de inmediato tras iniciarse el incendio en el área que se le atribuye.
“Él directamente no llama a Bomberos, sino que lo hace a través de su jefe, que es el dueño del predio, e inmediatamente, acude personal de emergencia a extinguir este fuego. De hecho, así se constata en el informe policial”, concluyó.
Cabe señalar que, mientras la investigación continúa, la causa se mantiene a la espera de la audiencia del lunes, donde la Fiscalía deberá exponer los cargos y las medidas cautelares que solicitará.