Investigan macabro crimen de chilenos en Bolivia: encontraron sus cuerpos calcinados en auto
Un brutal crimen estremeció a Bolivia y salpicó directamente a Chile, luego de que autoridades del país altiplánico confirmaran el hallazgo de dos cuerpos de ciudadanos chilenos en la localidad de Challapata, en el departamento de Oruro.
Según los primeros antecedentes, las víctimas habrían sido torturadas, asesinadas y posteriormente quemadas, en un ataque que dejó una escena completamente en cenizas.
Según reportó BioBioChile, los cadáveres fueron encontrados junto a un vehículo totalmente destruido por el fuego, lo que reforzó el carácter macabro del hallazgo, registrado específicamente en las cercanías de esa comuna boliviana.
De acuerdo con lo publicado por Periódico La Patria, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, entregó las primeras luces sobre el posible móvil del crimen. “Se presume un ajuste de cuentas”, señaló la autoridad, confirmando además que se inició una investigación por el delito de asesinato.
“En las próximas horas vamos a tener mayores elementos de convicción a efecto de llegar a la verdad material del hecho”, indicó, sin descartar la alevosía.
Pero no fue lo único. Según el fiscal, el hecho podría involucrar a más personas de las que inicialmente se pensó.
“También dentro de las investigaciones se va a poder verificar si los mismos estarían solos o existirían otras personas, las cuales acompañaban, toda vez que de las primeras indagaciones se tiene que serían un número de cuatro personas que estaban por los alrededores de Challapata”, explicó.
Hay dos detenidos vinculados a crimen de chilenos en Bolivia
Con el paso de las horas la historia dio un giro clave, luego de que el medio boliviano Red Uno informara que existe un tercer chileno involucrado, quien logró sobrevivir al ataque y hoy es considerado un testigo esencial para reconstruir lo ocurrido.
Su testimonio podría ser determinante para establecer responsabilidades y entender la dinámica del crimen.
Además, el mismo medio aseguró que otros dos ciudadanos chilenos fueron detenidos y se encuentran bajo custodia policial, mientras avanza el proceso investigativo en territorio boliviano.