ISP advierte sobre riesgos de “solución milagrosa” ofrecida en Internet como cura para el COVID-19
El Instituto de Salud Pública alertó recientemente sobre el producto publicitado y comercializado como clorito de sodio y dióxido de claro, bajo el nombre Miracle Mineral Solution (MMS), y que no cuenta con la autorización sanitaria del ISP.
A través de un extenso documento, la autoridad indicó que “se han detectado diversas publicaciones señalando el uso del Clorito de Sodio como medicamento para sanar el COVID-19“, por lo que han reiterado en que esta “solución milagrosa” no es un medicamento y tampoco cuenta con respaldo sobre su seguridad, calidad y eficacia, por lo que “su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal“.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2019/05/27/padres-envenenaron-a-sus-hijos-al-darles-una-mezcla-mortal-que-supuestamente-les-curaria-el-autismo.shtml[/lee-tambien]
El ISP detalló que tanto el Clorito de Sodio como el Dióxido de Cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y otros usos industriales, pero “no existen antecedentes científicos que respalden su uso contra el COVID-19 u otras enfermedades que se publicitan a través de redes sociales u otros medios de comunicación, por lo que su uso pone en grave riesgo su salud“.
Por lo anterior, la autoridad sanitaria “recomienda a la población de abstenerse de utilizar el producto antes mencionado“.

ISP
Cabe señalar que desde el año 2012, el ISP emite alertas periódicamente sobre el uso y los peligros de este mal llamado “medicamento”. En esa línea, la entidad entregó una serie de recomendaciones a la población con el fin de reducir al máximo los riesgos asociados al consumo de esta sustancia.
– No comprar medicamentos sin registro sanitario, ya que estos productos pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para su salud.
– Tenga en cuenta que muchos de estos productos ilegales se comercializan en sitios y en redes sociales de Internet.
– Si está consumiendo el producto antes individualizado, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
En este último punto, el ISP también hizo un llamado a denunciar el lugar donde se adquirió ese producto, a través del formulario para notificación de medicamento sospechoso disponible en la página web del ISP en http://www.ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificados.
Dada la contingencia por el COVID-19, también se puede enviar el formulario completo con su denuncia al correo electrónico: ispprestaciones@ispch.cl.