Actualidad

ISP emite alerta tras detectar “partícula extraña” en utilizado antibiótico: ordenó su retiro

ISP emite alerta tras detectar “partícula extraña” en utilizado antibiótico: ordenó su retiro
Canva | CC | ISP
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El ISP ordena retirar del mercado a nivel nacional el antibiótico “Ampicilina-Sulbactam” por la detección de una partícula extraña en un frasco-ampolla. La alerta farmacéutica se enfoca en una partida defectuosa del laboratorio Biosano S.A. fabricada en China, con registro sanitario F-18178 y fecha de vencimiento 12/2027. El medicamento se utiliza para tratar diversas infecciones bacterianas, requiriendo diagnóstico y supervisión médica para su uso adecuado.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta farmacéutica y ordenó el retiro del mercado de un utilizado antibiótico a nivel nacional.

Lo anterior, luego de que el organismo detectara en el medicamento la “presencia de una partícula extraña al interior de un frasco-ampolla”.

De acuerdo a lo informado por el ISP, se trata del medicamento “Ampicilina-Sulbactam polvo para solución inyectable 1,5 g” del laboratorio “Biosano S.A.”.

Específicamente, es una partida defectuosa que corresponde al estuche de 10 frascos-ampolla, de registro sanitario “F-18178” de la serie “2412009” con fecha de vencimiento “12/2027, el que se fabricó en China por “North China Pharmaceutical CO., LTD”.

ISP emite alerta farmacéutica por Ampicilina

De acuerdo al sitio especializado MedlinePlus, la inyección de ampicilina y sulbactam “se utiliza para tratar ciertas infecciones ocasionadas por bacterias, incluso las infecciones de la piel, de los órganos reproductivos de la mujer y del abdomen (área del estómago)”, como por ejemplo:

  • Sinusitis
  • Otitis media
  • Epiglotitis
  • Neumonías bacterianas
  • Pielonefritis

“La ampicilina se encuentra en una clase de medicamentos llamados antibióticos, similares a las penicilinas. Su acción consiste en detener el crecimiento de las bacterias”, precisan al respecto.

En tanto, el ISP advirtió sobre el sulbactam, el cual “pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de betalactamasa. Funciona al prevenir que las bacterias destruyan la ampicilina”.

Cabe señalar que el uso del antibiótico exige un diagnóstico y supervisión médica.