El Instituto de Salud Pública (ISP) encendió las alarmas tras detectar un ingrediente prohibido en varios esmaltes de uñas disponibles en el mercado chileno.
La entidad ordenó el retiro inmediato de los productos que contienen trimethylbenzoyl diphenylphosphine oxide. Esta sustancia figura en la lista internacional de ingredientes vetados para el uso cosmético.
El organismo especificó que los artículos afectados son los esmaltes “Mimi Color Gel”, “Color Club Gel”, “Perfect Wow”, “Gel Base” y “Apres”.
Todos ellos deberán salir de circulación debido a la presencia del componente mencionado, cuya prohibición rige desde el 1 de septiembre de 2025, consignó BioBioChile.
El ISP recordó que este tipo de sustancias forman parte del grupo de ingredientes catalogados como peligrosos para la salud humana.
En ese contexto, enfatizó la importancia de que las empresas revisen la composición de sus productos antes de comercializarlos en el país, de acuerdo con las normas internacionales de seguridad cosmética.
¿Qué es exactamente el TPO y por qué preocupa su uso?
El trimethylbenzoyl diphenylphosphine oxide, conocido como TPO, es un fotoiniciador que se utiliza comúnmente en productos que se endurecen con luz UV o LED, como los esmaltes semipermanentes o en gel.
Sin embargo, este componente ha sido asociado con riesgos de toxicidad reproductiva y posibles efectos cancerígenos.
De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Comisión Europea confirmaron que el TPO fue incluido en la lista de sustancias potencialmente carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.
Por lo mismo, desde septiembre, la comercialización de cosméticos con este compuesto quedó prohibida en la Unión Europea.