Javier Olivares abordó su nuevo desafío como diputado electo y tildó a Boric de “payasito”
Javier Olivares se prepara para debutar en la Cámara de Diputadas y Diputados este 2026. El comunicador proyectó su futuro desafío como autoridad electa del Partido de la Gente (PDG) por el distrito 6, de la región de Valparaíso.
En una entrevista con BioBioChile, el exanimador del recordado programa juvenil de Chilevisión, Tremendo Choque, abordó su salto de las comunicaciones a la política y analizó varios puntos de la contingencia nacional.
En ese contexto, Olivares aseguró que llega al Congreso sin redes internas que lo amarren. “Yo la verdad que no tengo amistades políticas, no le debo favores a alcaldes, no le debo favores a concejales, a seremis, no le debo favores a este gobierno ni en general a ningún político”, afirmó.
Sobre su campaña, aseguró que hizo un fuerte trabajo territorial. “Obviamente yo tengo un poco de visibilidad por ser una persona conocida de chico, pero mi campaña fue principalmente en terreno”.
“Estuve en la calle, con la gente. Obviamente las redes sociales son importantes también y de alguna manera amplifica un poco el mensaje que podría dar en ciertos lugares”, destacó.
La dura evaluación de Javier Olivares sobre el Gobierno: “4 años horribles”
“Aquí todos queremos que el país tire nuevamente para arriba, que se recupere, que el país olvide estos 4 años horribles del Gobierno del payasito que tenemos en La Moneda y que podamos nuevamente emerger como el país que nos merecemos”, dijo Olivares.
La autoridad electa apuntó a que en el futuro se debe negociar con distintos sectores políticos, aunque calificó a la izquierda como compleja.
Aseguró que “la gente del Frente Amplio y compañía le han hecho mucho daño a Chile” y que “han sido 4 años muy difíciles para las personas, en temas de seguridad, en temas de crimen organizado, de ilegales en el país, de relaciones internacionales”.
Sobra la última contienda presidencial, reconoció un escenario difícil y lo vinculó al desempeño de la administración actual. “Vi una campaña compleja en general, porque siempre son difíciles”, dijo. Luego agregó que “fue una campaña difícil, como todas las campañas, pero con algún tipo de ventaja, teniendo en consideración la mala calidad que tenemos en el actual Gobierno, las malas cosas que se han hecho”.
En cuanto al uso de bots, se desmarcó del tema. “No soy muy amigo de ese tipo de prácticas, pero es parte de la política en general, es parte de lo que hay, y tenemos que tratar de convivir con ese tipo de sucesos que se van dando dentro de las campañas políticas”, comentó.
Incluso calificó el tema como “un volador de luces” y dijo que “a los chilenos les da lo mismo si una campaña fue atacada por bots, no fue atacada por bots”.
Javier Olivares explicó su posición ante el Gobierno de José Antonio Kast
Olivares también se refirió a su anunciado voto por José Antonio Kast, pese a que el PDG se alineó por el nulo en segunda vuelta. Aseguró que no tuvo problemas internos por esa decisión.
“La verdad que nunca me han hecho problema en el partido, nunca me han llamado al orden hasta este momento. Yo creo que tienen claro que dentro de la colectividad podemos haber personas que tengamos una mirada diferente de algunas cosas. Evidentemente el partido tiene su propia mirada, y nunca intentó hacerme cambiar mi idea, aparte legalmente tampoco se puede hacer aquello”.
Sobre la posibilidad de que el futuro presidente convoque a parlamentarios recién electos para el gabinete, planteó reparos.
“Yo soy más de la idea de que las personas que hicieron una campaña, que fueron escogidas por el soberano en una votación popular, no deberían ser llamadas para el Gobierno”, dijo.
Aún así, remarcó que ese llamado se vuelve difícil de rechazar: “Cualquier persona que sea llamada por el presidente tiene que pensarlo muy bien, porque es un llamado casi del país, entonces es complejo decirle no al presidente”.
Olivares proyecta el rol del PDG durante el próximo ciclo político
Respecto a si el Partido de la Gente podría sumarse al Ejecutivo, sostuvo: “Yo la verdad que no veo en general al PDG (en el Gobierno)”, aunque admitió que el escenario podría requerir apoyos amplios: “este es un Gobierno de emergencia, que puede necesitar la ayuda en general del país completo para poder levantarlo nuevamente”.
“Yo no pertenezco a la cúpula directiva del partido, pero si el partido decidiera que algún miembro o alguna persona participara, me parecería bien; si el partido decidiera que no, también me parecería bien”, agregó.
Javier Olivares le restó importancia a la disputa por la testera de la Cámara, en la que uno de los nombres que se han propuesto es el de su compañera de partido, la diputada Pamela Jiles.
“Son temas que le importan a los políticos, no le importan a las personas. Quieren que sus diputados, sus senadores, sus representantes sean personas que los representen y que colaboren en mejorarles la vida”, señaló.
Además, le dedicó elogios y se abrió a respaldarla en caso de que le toque liderar la instancia.
“Creo que es una líder innata, importante dentro de la colectividad, por no decir una de las más importantes. Por tanto, tengo la mejor opinión y si el partido sumara su nombre como presidenta de la Cámara, yo votaría evidentemente por la diputada Jiles o por la persona que el partido determine”.
Diputado electo entregó definiciones políticas: pidió mano dura y calificó a Bachelet como “tóxica”
En la entrevista, Javier Olivares abordó otros temas de contingencia y lanzó duras definiciones.
Al hablar del Partido Comunista y su llamado a eventuales movilizaciones, sostuvo que “van a tratar de hacerle escollo a este Gobierno y a cualquier cosa que no venga del lado de ellos. Ellos van a estar ahí tratando de perjudicar al país, no para ayudar al país, está claro”.
En ese marco, pidió una línea firme del Ejecutivo entrante: “Va a ser importante que el presidente electo en el próximo Gobierno se ponga bien los pantalones, que cumpla con lo que ha prometido y que aquí se ponga mano dura. Persona que tira primera piedra, persona que tira primera molotov, se aprese inmediatamente”.
Al cierre, Olivares discrepó con la diputada electa Zandra Parisi, que evaluó positivamente un eventual apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet para la ONU.
“Creo que es tóxica para nuestro país y el presidente Kast podrá ser libre de definir qué tipo de apoyo le da o qué no, pero yo creo que quienes votaron por el señor Kast no estarían muy contentos de que el presidente electo le dé su apoyo a la señora Bachelet”, cerró.