VER RESUMEN
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, denunció públicamente que bandas narcotraficantes habrían ofrecido $100 millones por su vida, motivadas por decisiones en materia de seguridad que ha impulsado. Presentó la denuncia ante Fiscalía tras recibir amenazas, apoyada en testimonios de vecinos y fuentes. Las acciones de la jefa comunal incluyen la demolición de una sede deportiva y la retirada de cámaras que evidenciaban actividades delictivas. Se menciona a un narcotraficante local, Héctor Cárdenas, vinculado a la amenaza. Reyes, en su octavo mes de embarazo, destaca la valentía que le otorga esta situación, y cuenta con protección policial mientras se investigan los hechos.
Una grave denuncia remeció a la comuna de Lo Espejo luego de que su alcaldesa, Javiera Reyes (PC), revelara que bandas de narcotraficantes habrían puesto precio a su vida.
En entrevista con La Segunda, la autoridad aseguró: “Me transmitieron que le pusieron valor a mi muerte, ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes, $100 millones de pesos por mi cabeza”.
Reyes presentó este lunes una denuncia ante Fiscalía y detalló que conoció la amenaza a través de vecinos y fuentes que prefieren resguardar su identidad.
“Voy a intentar responder sin exponer a nadie: básicamente han sido voces vecinales… que se han acercado. Esto es más allá de lo que pueda decir o no un vecino, porque no son solo dichos. Ya hay personas identificadas y hemos podido corroborar la información que nos ha llegado”, afirmó.
La jefa comunal vinculó estas amenazas con las decisiones que ha impulsado en materia de seguridad.
“Lo primero que me gustaría decir es que de alguna forma las amenazas de vuelta frente a las acciones que estamos haciendo dan cuenta que hemos tomado decisiones y acciones acertadas”, sostuvo.
Alcaldesa Javiera Reyes: “Estar embarazada me ha dado más valentía”
Entre las medidas que enumera figura la demolición de la sede del Club Deportivo Varsovia, inmueble que, según explicó, ya no tenía un foco deportivo.
Lo anterior, junto con el retiro de cámaras instaladas en casas particulares y portones que, a su juicio, evidenciaban la existencia de búnkers destinados a la venta de drogas y a facilitar acciones de narcotráfico.
En su relato ante la Fiscalía, Reyes expuso que un testigo escuchó una conversación entre dos hombres en la que uno de ellos, identificado como “Diego”, conocido delincuente del sector, comentaba que habían reunido $100 millones en efectivo a fin de pagarle a un extranjero para que la asesinara.
Según consignó el citado medio, se trataría de Héctor Cárdenas, un narcotraficante de la zona vinculado anteriormente a una exconcejala.
La alcaldesa, quien cursa ocho meses de embarazo, abordó además el impacto personal de esta situación.
“Estar embarazada me ha dado más valentía respecto de las acciones y decisiones que tomo”, expresó. Acto seguido, agregó que hoy dimensiona su rol “desde la posición que tengo de ser alcaldesa y de convertirme en madre”.
Reyes también ha recibido amenazas por redes sociales tras rechazar la patente comercial de una botillería frente al club Varsovia.
Actualmente cuenta con protección policial, mientras la Fiscalía investiga los antecedentes de esta grave denuncia.