Jeannette Jara eligió ‘lo más malo’ del Gobierno de Boric: “No fue una medida positiva”
Durante el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, fue consultada por lo que consideraba “lo más malo” de la actual administración del presidente Gabriel Boric.
Ante la pregunta del periodista Daniel Matamala, Jara no dudó en señalar que el Gobierno “no actuó oportunamente en el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve”.
“Primero señalar que no soy solamente la candidata del oficialismo actual, sino que también de la Democracia Cristiana, y lo digo porque es una base social y política amplia”, comenzó diciendo la aspirante a La Moneda.
Luego añadió: “Sin duda, para mí lo más malo de este gobierno fue no haber actuado oportunamente en el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve”.
Matamala insistió: “¿Por qué cree que ocurrió eso? ¿Que no actuó oportunamente el Gobierno?”.
Jara respondió con un ejemplo personal: “Más que teorizar, lo que le puedo decir es lo que viví con otro exsubsecretario, al cual saqué inmediatamente del cargo, y lo que se dedicó todo el mundo a señalar fue que había actuado muy repentinamente”.
“Así que a lo mejor, lo que primó fue eso, no tener cierta mesura, pero a mí me parece que fue un error. Creo que las decisiones se tienen que tomar de manera radical en este tipo de casos”, sostuvo.
Ante la observación del periodista, quien recordó que el Ejecutivo se autodenominó “el primer gobierno feminista”, y que esa actitud decepcionó en el caso Monsalve, la exministra coincidió: “Claramente no fue una medida positiva”, afirmó.
Jeannette Jara abordó temas económicos
Más adelante, Matamala le consultó sobre su gestión como ministra del Trabajo, cuestionando el aumento del desempleo durante su periodo: “Bajo su gestión el desempleo pasó de 7,8% a 8,7%. ¿Por qué alguien interesado en la creación de empleo debería votar por usted?”.
Jara respondió: “Porque asumimos un gobierno que tenía un alto desempleo y se recuperaron más de 500 mil puestos de trabajo“.
“Además, más gente salió a buscar empleo, lo que hace que el índice sea más exigente. También había una alta inflación que ralentizó el crecimiento, y eso hoy está controlado. Esperamos una proyección económica grande para los próximos años”, concluyó.