Este martes se conoció la renuncia de Gonzalo Guerrero, jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que fue aceptada por la autoridad.

Lo anterior ocurrió tras conocerse el tercer caso de la variante Delta en el país, que fue confirmado en un lactante de siete meses, que viajó junto a su papá y mamá a Estados Unidos.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/07/04/confirman-nuevo-caso-de-variante-delta-corresponde-a-bebe-de-san-felipe-que-llego-desde-eeuu.shtml[/lee-tambien]

El menor de edad ingresó con sus padres al país, mientras que la familia fue autorizada a realizar la cuarentena preventiva en su hogar, en San Felipe, consignó La Tercera.

Ante las interrogantes respecto al permiso que había obtenido la familia para salir del país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles de lo ocurrido.

“Esta persona tuvo un permiso para viajar a Estados Unidos representando a Chile en la 12ª Conferencia de Coalición de Fe y Libertad invitado por la Casa Blanca. Por lo tanto, desde el Ministerio del Interior se le otorgó el permiso para poder salir del país en la fecha que se determinó”, sostuvo.

Vínculo familiar

En las últimas horas se conoció que el padre del bebé es cuñado de Guerrero, lo que fue confirmado por Delgado. “No tengo ningún antecedente de que él haya hecho alguna gestión para poder autorizarlo. No tengo ningún antecedente de que él haya ejercido alguna presión indebida para hacerlo”, aseguró el ministro.

Asimismo, reconoció que Guerrero cometió el error de “no haberme contado ayer, cuando en este caso se sabe que ellos habían incumplido su cuarentena sanitaria a la vuelta, él en ese momento no me comenta el parentesco”.

“Yo me entero en horas de esta mañana y por supuesto ese es un error que cometió de no habérmelo dicho de esa manera. Él ha puesto su cargo a disposición”, añadió.

Delgado descartó la invitación de la Casa Blanca que había comunicado la subsecretaria, aunque reconoció que el sujeto sí viajó como conferencista.