En plena gira por la región de Los Lagos, José Antonio Kast protagonizó un momento que rápidamente encendió el debate público.
Mientras realizaba actividades en Frutillar, una mujer venezolana se acercó para contarle que vive en Chile en situación migratoria irregular desde 2021, tras ingresar por un paso no habilitado.
La mujer aseguró ser adherente del candidato y relató que, pese a tener trabajo, no ha logrado regularizar su situación. Su hija —nacida en Chile— cuenta con visa y RUT, pero con una vigencia limitada de dos años.
Ahí, Kast fue directo: “es mejor que usted piense en salir antes que después, porque hoy día usted tiene sus bienes. Si usted no lo hace, no va a alcanzar a hacer con sus bienes”, le advirtió.
Ya consultado por 24 Horas, el abanderado del Partido Republicano profundizó en su postura:
“¿Quién quiere pasar el mal rato, tener que decirle algo así tan duro a alguien? Nadie quiere… Nosotros lo vamos a plantear, lo vamos a hacer siempre con dignidad, que nadie se imagine que esto van a ser redadas”.
Además, subrayó que aplicaría expulsiones “de acuerdo a las facultades que hoy día existen”.
José Antonio Kast y crisis en la frontera: protestas, bloqueo y migrantes varados
La mañana de este viernes, y ante la falta de respuestas, grupos de migrantes bloquearon la ruta en la zona fronteriza, intentando presionar por una salida hacia Perú. Una escena que elevó aún más la tensión entre ambos países.
Durante este viernes, equipos de prensa constataron un duro escenario en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en Arica, donde decenas de migrantes quedaron varados y protestaron por no poder cruzar hacia Perú.
El ambiente también se replicó en el control peruano de Santa Rosa, donde la policía del vecino país impidió el ingreso de ciudadanos extranjeros, incluso a quienes normalmente circulan entre ambas fronteras.
Este incidente es el primero de esta magnitud en varios meses, pero, según T13, no se trata de una “avalancha” desde Chile, sino de una decisión de Perú de restringir el paso a los migrantes, independiente de su país de origen.
En medio de la tensión, varios extranjeros afirmaron que intentaban salir voluntariamente de Chile luego de escuchar las declaraciones de Kast, quien ha prometido expulsiones estrictas en caso de llegar a La Moneda.
Frente al escenario, Kast emplazó al Presidente Gabriel Boric a viajar a Arica y tomar medidas urgentes: “Debe ir ahora a la frontera norte y enfrentar la situación”, señaló durante sus actividades en el sur.
A esto se suma el anuncio del presidente peruano José Jerí, quien adelantó que decretará estado de emergencia para reforzar el control fronterizo con apoyo militar.