Kast anticipa recorte en gastos de su gabinete y pone lupa a pagos adicionales
El próximo gobierno de José Antonio Kast deberá enfrentar un escenario fiscal complejo, marcado por un déficit mayor al proyectado para 2025 y una recaudación que registró una caída significativa durante los últimos tres meses del año pasado.
Este panorama ha llevado al equipo del presidente electo a definir tempranamente lineamientos de austeridad para la nueva administración.
En ese contexto, desde la Oficina del Presidente Electo (OPE) ya se comenzaron a transmitir instrucciones a las futuras autoridades, apuntando principalmente a una reducción del gasto en los gabinetes ministeriales y de subsecretarías.
Según reveló Diario Financiero, una circular enviada a los equipos entrantes establece que el gasto total de los gabinetes deberá ser, como mínimo, un 15% inferior al registrado durante la actual administración.
Una medida que busca contener el gasto público desde el inicio del nuevo mandato.
Eso sí, según lo consignado por BioBioChile, las cifras específicas se irán definiendo a medida que avancen las reuniones bilaterales entre las distintas carteras.
El cálculo del gasto deberá considerar a todo el equipo ministerial, incluyendo jefes de gabinete, encargados de prensa, asesores y funcionarios bajo las modalidades de planta, contrata u honorarios.
En la circular también se fijaron criterios para las remuneraciones. En el caso de los jefes de gabinete, se indicó que sus sueldos deberán definirse en función de competencias, perfil y experiencia, pero “en ningún caso” podrán ser superiores a los de un subsecretario.
Respecto a los asesores, el medio económico detalló que el equipo del presidente electo compartió una tabla de porcentajes referenciales para fijar las remuneraciones, tomando como base el sueldo del subsecretario correspondiente.
Por ejemplo, una persona con título técnico y hasta cinco años de experiencia laboral no podrá percibir más del 30% del sueldo del subsecretario.
Si se trata de un profesional con licenciatura de ocho semestres, el tope será del 40%, mientras que quienes cuenten con un grado de magíster o doctorado podrán acceder hasta un 50%.
Estos porcentajes aumentan según los años de experiencia. En el caso de asesores con magíster o doctorado y diez años o más de trayectoria laboral, se contempla la posibilidad de recibir una remuneración equivalente al 100% del sueldo del subsecretario.
Otro de los puntos abordados en la circular apunta a la revisión de las asignaciones adicionales por funciones críticas.
Las autoridades deberán evaluar quiénes reciben estos pagos extras y definir si se mantienen o no, advirtiendo que la Dirección de Presupuestos (Dipres) podría incluso eliminarlos si no se consideran relevantes.
Finalmente, antes del cambio de mando del próximo 11 de marzo, se instruyó a los ministros entrantes a enviar una planilla Excel con el detalle de los asesores que se incorporarán a la nueva administración.
Dicho documento deberá actualizarse y reportarse nuevamente entre marzo y abril, según consignó Diario Financiero.