Kast generó tenso momento en debate: increpó a periodista y ella pidió que cortaran su micrófono
Un tenso momento se vivió este jueves durante el debate presidencial del Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía (Enela), cuando José Antonio Kast protagonizó un cruce con la periodista Paloma Ávila, moderadora del evento.
El representante del Partido Republicano se negó a respetar el tiempo asignado para su intervención y continuó hablando, a pesar de los reiterados llamados de atención por parte de la organización y de la propia periodista.
Todo comenzó mientras Kast abordaba el conflicto en la Macrozona Sur. En ese instante, se le indicó que había finalizado su turno, pero el exdiputado replicó: “Como no vienen los otros tres (candidatos), me voy a tomar una pequeña licencia”, haciendo referencia a que al debate solo asistieron él, Jaime Mulet y Johannes Kaiser.
“Vamos a partir mal con la licencia”, advirtió Paloma Ávila. Sin embargo, Kast insistió: “No, lo que pasa es que es importante. Yo estoy hablando un poquito más pausado, pero este es el momento en que nosotros tres que decidimos venir tenemos algo que decir”.
“Pero va a tener la oportunidad de responder todas estas preguntas”, le recordó la moderadora.
“Sí sé que voy a tener la oportunidad, y creo que todos están interesados en el futuro de Chile, y alguno de nosotros tres puede llegar a ser Presidente de la República, y, por lo tanto, creo que es más importante lo que nosotros podemos decir aquí que alguna de las interpelaciones que nos hagamos entre nosotros porque esta es nuestra posición frente a la región”, contestó el candidato.
Kast se negó a detener su intervención
Pese a las advertencias, Kast continuó con su discurso.
“José Antonio, está pasadísimo en el tiempo”, señaló Ávila, mientras el republicano elevaba el tono de voz. “Tenemos que cortar”, insistió la periodista, sin lograr detenerlo.
“José Antonio, tenemos que cortar”, reiteró la moderadora. A lo que Kast respondió: “Yo te voy a pedir, Paloma, que por favor…”, siendo interrumpido por Ávila: “Lo que pasa es que no tiene que ver conmigo, son las reglas que son parejas para todos”.
“Lo sé, y espero que los otros dos parlamentarios (Mulet y Kaiser) puedan tener el mismo tiempo de explayarse”, replicó Kast. “Claro, pero es que las reglas las pone la organización”, recordó ella.
“Necesito que corten el micrófono”
A pesar de los intentos de moderación, Kast insistió en continuar hablando: “Esta oportunidad no la tenemos siempre”, dijo.
Frente a esto, Ávila pidió directamente a la organización: “Necesitamos que corten el micrófono, por favor”.
Aunque el micrófono fue apagado, el abanderado republicano siguió hablando. En un intento por calmar la situación, la periodista comentó: “Vamos a hacer algo… Este lugar, La Araucanía, que es un lugar que queremos tanto, es un lugar en donde deberíamos poder hablar adecuadamente, todos. Todos te queremos escuchar, José Antonio”.
Sin embargo, desde el público surgió una interrupción. “Y usted no puede hablar, porque estamos en este momento por respeto al resto”, respondió Ávila. “Esto no es democracia, no de esa manera. Se está imponiendo”, sentenció.
La organización le otorgó un minuto extra
Posteriormente, la moderadora reiteró que los tiempos son establecidos por la organización, mientras Kast continuaba discutiendo, ahora con el micrófono apagado.
“Pero si vas a tener tres al final y un montón de respuestas. ¿Para qué insistir? Sigamos en el proceso”, le indicó Ávila, agregando: “Seamos respetuosos”.
“Yo soy respetuoso”, afirmó Kast. “No lo está siendo, José Antonio”, le replicó la periodista.
Finalmente, y tras dialogar con el equipo organizador, se concedió un minuto adicional al candidato para cerrar su exposición. Tiempo que también fue otorgado a los demás participantes del debate.
“Yo no vengo aquí a decir lo políticamente correcto y lamento este incidente, pero era importante decir las cosas“, concluyó Kast.