La cronología del caso que impacta a Los Ángeles: cómo cinco recién nacidos fallecieron en 8 años
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Una mujer de Los Ángeles, región del Biobío, fue imputada como autora del delito consumado y reiterado de infanticidio, cometido entre 2016 y 2024.
Lo anterior, luego de que se descubrieran cinco cuerpos de recién nacidos en su hogar, algunos hallados en bolsas plásticas en un refrigerador, consignó BioBioChile.
El Ministerio Público detalló que la acusada convive hace 14 años con su pareja, relación de la cual nació una niña que actualmente tiene ocho años.
Con el paso del tiempo, la mujer habría quedado embarazada en “al menos, otras cinco ocasiones”.
Fueron cuatro niñas y un niño, quienes “fallecieron por omisión de la madre, inmediatamente después de sus alumbramientos. Cuerpos que la imputada metió en bolsas plásticas“, y mantuvo en un refrigerador.
El primer hecho habría ocurrido en las Fiestas Patrias de 2016 o 2017. La mujer dio a luz en el baño de su casa y, debido a que “no realizó ninguna acción de asistencia que permitiera que sobreviviera”, el recién nacido falleció.
Lo mismo habría acontecido entre 2018 y 2020, a fines de 2021, y en 2022, donde por diversas inacciones y graves negligencias, los bebés perdieron la vida.
Mientras que el último hecho ocurrió entre agosto y principios de octubre de 2024. Según el Ministerio Público, su madre se despreocupó de la menor y, al día siguiente, se percató que murió.
La defensa, en tanto, buscará acreditar la existencia de problemas mentales que habrían provocado aquellas conductas.
Cabe mencionar que el Juzgado de Garantía de la mencionada comuna, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada.