Actualidad

Arresto domiciliario para acusado de iniciar incendio en el Biobío tras usar cocina en mal estado

Arresto domiciliario para acusado de iniciar incendio en el Biobío tras usar cocina en mal estado
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La justicia decretó arresto domiciliario nocturno para Claudio Andrés Luna Muñoz, acusado de iniciar el incendio que dejó 20 personas fallecidas en Penco y Lirquén, Región del Biobío. Formalizado por infracción a la Ley de Bosques, 20 cuasidelitos de homicidio y 14 delitos de lesiones graves, se le imputó un actuar negligente al utilizar una cocina artesanal sin atrapa chispas, desencadenando el siniestro en el fundo Don Pablo. El fuego se propagó rápidamente, causando una devastación sin precedentes en la zona.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
Este artículo describe un proceso judicial en curso

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

El caso por el incendio que golpeó con fuerza a Penco y Lirquén sumó un nuevo capítulo este lunes, luego de que la justicia decretara arresto domiciliario nocturno para el hombre acusado de iniciar el siniestro que dejó 20 personas fallecidas en la Región del Biobío.

Se trata de Claudio Andrés Luna Muñoz, de 39 años, quien fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Concepción por su presunta responsabilidad en el siniestro que arrasó con 22 mil hectáreas y dejó miles de viviendas destruidas.

Durante la audiencia, la fiscal regional Marcela Cartagena detalló los delitos que se le imputan al acusado, entre ellos infracción a la Ley de Bosques, además de 20 cuasidelitos de homicidio y 14 delitos de lesiones graves.

En ese contexto, la persecutora sostuvo que la investigación apunta a un actuar negligente por parte del imputado, consignó BioBioChile.

Según expuso la fiscalía, los hechos se remontan al sábado 17 de enero, cerca de las 15:10 horas, cuando Luna Muñoz se encontraba utilizando una cocina artesanal en el fundo Don Pablo, ubicado en el sector El Pino, en Concepción.

El artefacto correspondía a una estufa adaptada con parrilla, cuyo cañón no contaba con atrapa chispas y estaba orientado directamente hacia arbustos ubicados en una ladera de cerro, colindante al inmueble donde el imputado vivía en su calidad de cuidador del fundo.

De acuerdo con los antecedentes expuestos en la formalización, esta condición habría facilitado la generación del primer foco de incendio, el que posteriormente se propagó debido a las pavesas, originando un segundo siniestro en el sector Trinitarias.

Desde ese punto, el fuego avanzó rápidamente hacia las comunas de Penco y Tomé, dando origen al megaincendio que mantiene en duelo a la región y que es considerado uno de los más devastadores registrados en la zona en los últimos años.