VER RESUMEN
Donald Trump genera controversia al declarar que, tras no recibir el Premio Nobel de la Paz, ya no se enfocará en la paz, sino en los intereses de Estados Unidos. En una carta al primer ministro de Noruega, criticó la decisión y anunció una ofensiva diplomática sobre Groenlandia, desafiando la soberanía danesa. Trump cuestionó la capacidad de Dinamarca para proteger la isla y puso en duda su histórica legitimidad sobre el territorio. La oposición venezolana María Corina Machado le entregó simbólicamente su medalla del Nobel, pero el Comité Noruego aclaró que el premio no puede ser transferido.
Donald Trump, encendió nuevamente la polémica internacional al afirmar que, tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz, su prioridad ya no será “pensar únicamente en la paz”, sino en los intereses de Estados Unidos.
La declaración, expresada en una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, mezcla su frustración por el galardón, con una nueva ofensiva diplomática sobre Groenlandia, un vasto territorio ártico bajo soberanía danesa.
En la misiva, Trump afirmó que, dado que Noruega no le otorgó el Nobel de la Paz “por haber detenido ocho guerras o más”, ahora se siente liberado de la obligación de centrarse exclusivamente en iniciativas pacíficas.
“Aunque siempre será predominante, ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”, escribió el mandatario, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile.
En el texto, insistió en cuestionar la capacidad de Dinamarca para proteger la isla frente a potencias como Rusia y China, y llegó a poner en duda la legitimidad histórica danesa sobre el territorio.
“El mundo no estará seguro a menos que tengamos un control total y completo sobre Groenlandia”, agregó Trump.
La polémica por el Nobel también incluyó un gesto reciente: la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, le entregó su medalla a Trump en una reunión en la Casa Blanca.
A pesar del acto simbólico, el Comité Noruego del Nobel recalcó que el galardón no puede ser transferido ni compartido, y que solo el ganador original permanece en la historia como galardonado.