VER RESUMEN
La presidenta de la comunidad mapuche Putreguel, Julia Chuñil, desapareció el 8 de noviembre de 2024 mientras buscaba a sus animales extraviados en Máfil, región de Los Ríos. Tras más de un año de incertidumbre, la Fiscalía acusa a tres de sus hijos y un exyerno por atentar contra ella, siendo detenidos por robo con violencia y homicidio calificado, calificando a los hijos de parricidio. La comunidad exige verdad y justicia, movilizándose en distintas ciudades y frente a La Moneda. La investigación compleja y reservada, liderada por la fiscalía, permitió recopilar suficientes pruebas para las detenciones, que será formalizadas en las próximas horas ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos.
El 8 de noviembre de 2024 fue vista por última vez Julia Chuñil. La dirigente mapuche salió de su cabaña junto a su perro llamado Cholito, con el fin de buscar a sus animales extraviados.
Desde ese día se le perdió el rastro y hoy son tres, de sus cinco hijos, y un exyerno, quienes están acusados por Fiscalía de atentar contra la mujer.
Chuñil era presidenta de la comunidad mapuche Putreguel y dedicó gran parte de su vida a la defensa de su pueblo, de la tierra y del bosque ancestral mapuche en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
En su rol, destacó por su lucha ambiental y su compromiso con la conservación del entorno natural de su territorio, donde era muy respetada por sus pares.
“Me llamo Julia Chuñil y pertenezco a mi comunidad Putreguel”, señala la mujer en un reportaje emitido por Chilevisión.
Según la nota, la dirigente de 73 años mantenía a sus animales en el fundo La Fritz, un predio de unas 900 hectáreas, en su mayoría de bosque nativo, “un campo que no es de su propiedad, pero para su comunidad es parte de la lucha del pueblo mapuche por sus territorios ancestrales”.
Hijos de Julia Chuñil imputados
El hecho conmocionó a la comunidad debido a la falta de información sobre su desaparición, lo que llevó a organizaciones sociales, ambientales e indígenas a movilizarse en distintas ciudades del país, demandando verdad y justicia para Chuñil.
Representantes de estos grupos incluso realizaron vigilias frente a La Moneda y manifestaciones exigiendo una acción más decidida de las autoridades.
Tras más de un año de su desaparición, durante esta jornada se confirmó la detención de tres hijos y un exyerno de Julia Chuñil.
Se trata de los hermanos Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además del exyerno Bermar Flavio Bastias Bastidas.
Según señaló la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, “durante la madrugada del día de hoy se dio cumplimiento a órdenes de detención en la causa por la desaparición de doña Julia del Carmen Chuñil Catricura”.
“Se trata del resultado de una investigación compleja, sigilosa y reservada, dirigida por la fiscalía, desarrollada junto a las policías y con el apoyo de distintas instituciones del Estado, lo que permitió reunir antecedentes suficientes para solicitar al tribunal órdenes de detención”, agregó.
Finalmente, sostuvo que “se encuentran detenidos tres hijos y un exyerno de la víctima por los delitos de robo con violencia y homicidio calificado. Correspondiendo, en el caso de los hijos, la calificación de parricidio, todos en calidad de autores”.
“Los antecedentes serán expuestos por la fiscalía en la audiencia de control de detención y de formalización de la investigación ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, la que se desarrollará en las próximas horas”, cerró.