La respuesta de Ezzati por acusaciones de encubrimiento de abusos: “En el momento oportuno hablaré”
Este sábado, el cardenal Ricardo Ezzati habló de su salida como arzobispo de Santiago, luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia.
La autoridad de la Iglesia, anunció además que se designó como nuevo administrador apostólico para la arquidiócesis a monseñor Celestino Aós Braco.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2019/03/14/cura-tito-rivera-nego-acusaciones-de-abuso-y-reconocio-haber-tenido-conductas-homosexuales.shtml[/lee-tambien]
Ezzati aseguró que respeta mucho a Aós y que confía en que asumirá de manera óptima su rol como administrador apostólico.
A su vez, explicó que “hace dos años cumplí 75 años, la edad en la cual -por lo que establece el código de Derecho Canónico- un obispo está llamado a presentarle al santo padre la disposición para que él nombre a un nuevo obispo”.
Recordemos que el cardenal Ezzati que está siendo investigado por eventual encubrimiento de abusos sexuales. Al respecto, señaló que “habrá que esperar lo que la justicia diga, no basta con que a uno le digan que es encubridor, sino que también hay que probarlo”.
En tanto, consultado por Radio Bío Bío sobre si hace una autocrítica en cuanto a la colaboración con la justicia y en la recepción de denuncias de víctimas, señaló sobre lo primero, que “yo puedo decir con la frente en alto que todas las denuncias que han llegado a la oficina de denuncias, que yo mismo instituí el año 2011, todas ellas han sido investigadas o están siendo investigadas”.
“En relación a la colaboración con la justica, el Arzobispado ha tenido las puertas abiertas, el fiscal ha llegado a requisar los documentos que ha querido, nunca nos hemos opuestos en eso”, aseguró.
En esa línea, el cardenal aseguró que en algún momento solicitó los respectivos documentos de los casos de abusos en los que habría actuado como encubridor y que el fiscal a cargo no se los entregó. Por ello guardó silencio.
Finalmente, recalcó que hablará con la justicia “en el momento oportuno” y que “le he pedido a mi abogado que fije cuanto antes el día y la hora para mi declaración”.