En el marco del Índice de Calidad de Vida Urbana 2017, efectuado en conjunto por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), un total de cinco comunas destacaron como casos de éxito.
Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talcahuano, aumentaron en materia de calidad de vida urbana entre los años 2013 y 2017, escenario que de acuerdo a lo expresado por el coordinador del equipo de trabajo de la PUC Arturo Orellana, se debe a que dichas ciudades han mejorado sus atributos positivos con el paso del tiempo.
Siguiendo en esa línea, Orellana acotó que “han podido mejorar en otras variables, principalmente asociadas a las dimensiones Conectividad y Movilidad y Vivienda y Entorno”, factores que han sido fundamentales a la hora de ser medidos.
Mejor calidad con menos recursos
Otro escenario relevante, ocurre en el caso de ciudades como Temuco, Puerto Montt y Villa Alemana, urbes que a pesar de no contar -de acuerdo al índice- con la mayor cantidad de presupuesto disponible, han logrado elevar su calidad de vida debido a la buena gestión de recursos.
Respecto a aquello, Arturo Orellana manifestó que “no hemos observado una correlación positiva entre calidad de vida y presupuesto municipal per cápita”, añadiendo que si bien es relevante contar con una gran cantidad de recursos, también “es clave la buena gestión de los recursos públicos y la acción de los privados sobre el territorio”.