El volcán Calbuco, que hizo dos violentas erupciones después de más de medio siglo de inactividad, volvió a lanzar columnas de cenizas este viernes, cubriendo algunas localidades del sur de Chile y Argentina, y llegando hasta Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).

Después de las dos potentes erupciones del miércoles y jueves, que levantaron una pluma de cenizas de más de 15 km, una inmensa fumarola volvió a emerger desde el macizo, que permaneció dormido por 54 años.

Lee también: Ordenan evacuación preventiva de casi 2 mil personas por lahares del volcán Calbuco

“Es muy difícil poder decir cuál va a ser el grado de explosividad de futuras erupciones, pero sí es esperada una actividad similar a lo ya ocurrido”, explicó por su parte a la agencia AFP Carlos Cardona, experto de Sernageomin.

Este viernes las autoridades decretaron una “evacuación preventiva de los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso“, sumando unas 2.000 personas a las más de 4.000 desplazadas anteriormente desde una zona de exclusión de 20 km alrededor del cráter.

La evacuación se ordenó ante el riesgo de crecida de ríos por el derretimiento de nieve alrededor del macizo.

“Hay lahares (aluviones) que están bajando por la parte posterior y eso involucraría un crecimiento importante de los caudales de los ríos”, dijo Luis Lira, comisario de policía de Puerto Montt, a la televisión Nacional de Chile.