VER RESUMEN
La Fiscalía de Los Ríos dio un giro decisivo en la investigación por la desaparición y muerte de Julia Chuñil al detener a cuatro personas, incluyendo a sus hijos Javier Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, por el presunto parricidio de la activista mapuche. Tras más de 14 meses de intensa búsqueda, la línea investigativa se mantiene, con hallazgos de sangre en la casa de la víctima. Los ahora imputados han defendido su inocencia ante los medios, rechazando las acusaciones y señalando un posible montaje en su contra. Se espera que la investigación avance con la presentación de testigos por parte de los detenidos.
La Fiscalía de Los Ríos dio un giro decisivo en la investigación por la desaparición y presunta muerte de Julia Chuñil.
Lo anterior, tras concretar durante la madrugada de este miércoles la detención de cuatro personas.
Entre los aprehendidos figuran sus hijos Javier Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, además de su hija Jeannette y la expareja de esta, por el presunto parricidio de la activista mapuche.
El Ministerio Público sostiene esta línea investigativa luego de más de 14 meses de una intensa y extensa búsqueda.
Recordemos que esta ha estado marcada por diligencias en la comuna de Máfil y por la exposición pública de los ahora imputados, quienes en reiteradas ocasiones enfrentaron las sospechas y defendieron su inocencia ante los medios de comunicación.
Sin ir más lejos, Pablo San Martín Chuñil conversó con Página 7 en marzo pasado, momento en que pedía que se abriera la carpeta investigativa.
“Nosotros como familia hemos dado una lista de personas que para nosotros son posibles sospechosos de la desaparición de mi madre y por eso estamos esperando que se abra la carpeta investigativa, porque en este momento está en reserva”, añadió.
También se refirió a los rastros de sangre hallados en la casa de la defensora medioambiental mapuche, que corresponderían a ella.
“Si no se ha pillado el cuerpo de mi madre, no pueden decir que esa muestra de sangre era de Julia Chuñil. Nosotros como familia aún no sabemos nada“, complementó.
“A lo mejor, puede que sea ella, porque ella vivía en esa casa y ustedes saben que una dueña de casa que cocina, se puede cortar un dedo, puede tener una hemorragia, puede que sea su sangre”, explicó.
Sin embargo, cerró aclarando que “más allá de dar un vuelco en la investigación por ese detalle, yo creo que la prensa está haciendo algo que no corresponde“.
Pablo San Martín, hijo de Julia Chuñil, negó participación en presunto crimen de su madre
En tanto, en otras declaraciones a la prensa, Pablo negó cualquier participación en el crimen y aseguró que su madre presentía que algo podía ocurrirle.
“Mi mamá sintió que se le venía algo, que le iba a pasar algo… o a lo mejor la amenazaron y ella quiso dejar todo en orden. Ella dejó todo en orden”, sostuvo.
Asimismo, rechazó los móviles que se le atribuyen y apuntó a un supuesto montaje. “No tengo nada que ver con la desaparición de mi madre, yo no la iba a hacer desaparecer por dos hectáreas y algo de terreno cuando yo también soy integrante de la comunidad de ese terreno que estaba en recuperación”, afirmó.
Finalmente, enfatizó que “es parte del montaje que nos quieren hacer a nosotros; aquí nos quieren echar la culpa desde el primer minuto”.
Por último, aseguró que presentarán testigos “para demostrarle a todo Chile que nosotros no tenemos nada que ver en la desaparición de nuestra madre”.
Javier, otro hijo de Julia Chuñil detenido, aseguró que “no tengo nada que ver”
En tanto, en noviembre pasado, Javier Troncoso entregó su versión a Chilevisión Noticias y abordó uno de los elementos que llamó la atención de los investigadores: el hallazgo de sangre en su habitación.
Al respecto, explicó que “yo igual en mi pieza, tengo herramientas, huinchas que uno se puede cortar… tornillos. Entonces claro que sí puede ser sangre mía”.
Además, descartó episodios de violencia con su madre y contextualizó la relación familiar.
“Yo nunca he tenido peleas, pero sí alegatos con mi mamá. Qué mamá no corrige a un hijo aunque tenga 60 años. Para una mamá siempre va a ser su hijo, siempre va a querer lo mejor. Entonces sí había discusiones de mamá-hijo, lo normal”, señaló en esa oportunidad.
Javier también respondió a las críticas por una supuesta inacción durante la búsqueda de Julia Chuñil y aseguró que participó activamente desde el primer momento.
“Todos los días estuve, desde el día que dimos el aviso, todos los días estuve acá. ¿Dónde iba a estar? En otra declaración dicen que yo andaba inquieto… si se perdió mi mamá, no se perdió un animal”, afirmó.
En la misma línea, recalcó su inocencia y su cercanía con la activista mapuche. “Yo, por mi parte, no tengo ningún… no tengo nada que ver en la desaparición de nuestra madre. Yo era el más cercano que estaba a ella”, concluyó.