Las emocionantes imágenes del cuarto aniversario del tsunami que afectó a Japón
Cuatro años después, los japoneses observaron un conmovedor minuto de silencio este miércoles en homenaje a las 18.500 víctimas del tsunami que el 11 de marzo de 2011 devastó las costas del noreste y provocó una catástrofe nuclear.
Por cuarto año consecutivo, las sirenas resonaron a las 14:46 locales (02:46 horas en Chile), en memoria de los fallecidos. Apenas terminó el homenaje, los guardacostas de las zonas afectadas volvieron a la minuciosa tarea que realizan desde hace cuatro años, remover la arena en busca de los desaparecidos.
En Tokio, el emperador de Japón, acompañado por su esposa, y el primer ministro presidieron una emocionante ceremonia en presencia de las autoridades de las regiones castigadas por el tsunami.
Lee también: Así luce Dichato a 5 años del terremoto y tsunami que azotó a la zona
En el litoral del noreste, azotado aquel día fatídico por olas de hasta 30 metros de altura, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la tragedia participaron en numerosas ceremonias conmemorativas.
En cada lugar donde hubo víctimas, se llevaron a cabo ceremonias con oraciones, lanzamiento de globos y encendido de velas.
De las 18.500 víctimas contabilizadas, unas 2.600 siguen desaparecidas, lo que impide a sus familiares cumplir serenamente con el duelo.
Más de 3.000 personas murieron tiempo después de la catástrofe, debido a las consecuencias del drama y a la degradación de sus condiciones de vida.
A esa catástrofe natural, la peor que haya conocido Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se agregó el accidente nuclear de Fukushima, que expulsó de su domicilio a miles de habitantes. Muchos nunca podrán regresar a su hogar.
Cuatro años después de la doble catástrofe, cerca de 230.000 personas siguen viviendo lejos de su morada, en alojamientos provisorios, en casa de familiares o centros médicos.
[huge_it_gallery id=”287″]