La mañana de este lunes comenzó el juicio oral en contra de Mauricio Ortega, el único imputado por la brutal agresión contra Nabila Rifo, la joven madre de Coyhaique, quien perdió ambos globos oculares en mayo de 2016 tras un ataque durante la madrugada y a pocos metros de su casa.

A 10 meses de ocurrido este hecho, este lunes el ministerio público expuso los antecedentes con los que busca comprobar que el autor por los delitos es efectivamente, Mauricio Ortega -expareja de Nabila- quien se mantiene en prisión preventiva.

Lee también: Las llamadas que provocarían un vuelco en caso Nabila Rifo: exculparían al único imputado

Los detalles de este juicio, fueron entregados por Luis González, fiscal local jefe de Coyhaique. “Fiscalía ya analizó la prueba y la presentó ante el Tribunal de Garantía. Fiscalía tiene una lista de testigos de 62 personas y un listado de 23 peritajes”, comentó el persecutor.

En la audiencia, el Ministerio Público, representado por el fiscal Pedro Salgado, acusó a Ortega de los delitos de violación de morada, amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar, femicidio frustrado y mutilación en carácter reiterado.

Sobre las supuestas amenazas que Mauricio le hizo a Nabila, éste explicó que su única amenaza “fue haberle dicho que le iba a quitar a los niños“, ya que según él, Rifo no estaba apta para el cuidado de sus hijos, algo que quiso aclarar en una visita inesperada a su vivienda. “Ese día yo los vi en la calle Victoria jugando solos, a cargo de un viejito de 75 años. No pretenderá que me va a gustar verlos en la calle, siendo que les podía pasar algo“, relató el acusado.

Esa situación provocó la molestia de Ortega y decidió ir hasta la casa de Nabila para decirle que le dejara los niños a él cuando quisiera salir, sin embargo, cuando llegó solo habló con Francisco Remolcoy, la supuesta nueva pareja de Nabila. “Le dije a Francisco que la vaya a buscar porque quiero llevarme a los niños, porque mi mamá llegaba mañana y yo quería que estuvieran con ella“, indicó. El sujeto no lo habría dejado entrar y fue ahí cuando se devolvió a su auto, tomó un hacha y rompió la puerta principal de la casa.

Golpeé la puerta con una hacha que tenía en el auto, pero no fue tanto, porque la puerta ya estaba rota ya que antes le habían entrado a robar a Nabila“, agregó respecto la violación de morada.

Sobre ese episodio, el acusado señaló que “en ese momento me equivoqué” pero que “solo quería rescatar a mis hijos“.

Captura | Canal 13

Minutos antes, Ortega se mostró muy emocionado al recordar cuando le contaron del ataque que había sufrido Nabila y del susto que sintió cuando vecinos del sector querían lincharlo por su supuesta responsabilidad.

Captura | Canal 13

Durante el juicio, el sujeto también recalcó lo que había ocurrido el mismo día durante horas previas, señalando que habían estado bebiendo en compañía de unos amigos y que Nabila estaba ‘un poco ebria’. También reveló que cada vez que la mujer bebía alcohol, protagonizaban discusiones violentas. “Me dijo que era maricón e interesado, e inventó que le había pegado a mis hijos“, contó, agregando que durante esa discusión jamás le pegó a su mujer ya que luego de la pelea él se fue del hogar sin saber nada más del suceso.

Cerca de las 01.00 horas, Carabineros llegó a mi casa y me esposaron sin yo saber lo que ocurría“.

Captura | Canal 13

Cabe señalar que el juicio tendrá una duración de 3 semanas, en donde está contemplado que tanto Ortega como Rifo presten declaraciones, lo que ocurriría durante la semana del 20 de marzo. La defensa de Ortega está a cargo de la defensoría penal pública, por medio del abogado Ricardo Flores, quien dijo estar confiado en la inocencia de su cliente. Ello, tras las indagatorias, pericias y pruebas recabadas.