Las sanciones que arriesgan quienes difundan supuestas fotografías de Sebastián Leiva
Indignación ha provocado la viralización por redes sociales de unas fotografías donde aparecen dos cuerpos, que según se dice corresponderían a Sebastián Leiva y a Germán Gundián.
Recordemos que ambos fueron encontrados muertos en Bolivia, luego de varios días desaparecidos, por lo que se inició una búsqueda de Carabineros y PDI.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2019/02/26/autopsia-a-cuerpo-de-cangri-revelo-que-murio-intoxicado-con-sustancia-desconocida-y-por-hipotermia.shtml[/lee-tambien]
En específico serían al menos tres las fotografías que estarían circulando, en las que incluso se etiquetó a la familia en Facebook.
Según informó CNN, quienes las difundan arriesgan sanciones, pues se pasa a llevar la vida privada de su familia relacionadas con la vida privada
Al respecto, el abogado Pedro Anguita, quien además es académico de la facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, explicó que “en general hay un deseo de los familiares a que se respete lo que es un persona después de vivir”.
Cabe destacar que el artículo 161 del Código Penal de nuestro país, resguarda la vida privada, y pese a que Leiva está muerto, sus familiares la resguardarán.
En este sentido, el mencionado texto dice que los que graben o difundan material privado, podrían ser sancionados con una reclusión menor o una multa que parte en los 2,5 millones de pesos.
“Se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público.
Igual la pena se aplicará a quien difunda las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos, imágenes y hechos a que se refiere el inciso anterior”.
Cabe destacar que el abogado dice que este caso es difuso, debido a que las supuestas imágenes se habrían tomado en un lugar público. Por otro lado, aunque se desconoce quiénes tomaron las instantáneas, los familiares podrían interponer un recurso de protección para pedir que se eliminen de internet.