Lluvia en el desierto más árido: reportan importantes inundaciones en San Pedro de Atacama
Un inusual episodio climático sorprendió este viernes a los habitantes de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, luego de que intensas precipitaciones provocaran inundaciones en distintos sectores de la comuna, ubicada en pleno desierto más árido del mundo.
A través de redes sociales se viralizaron diversos registros que dan cuenta de la magnitud de las lluvias, las cuales generaron anegamientos en calles y afectaron incluso a dependencias estatales.
En algunos de los videos se observa cómo el agua ingresó a oficinas públicas, generando preocupación entre los vecinos.
De acuerdo con especialistas, este fenómeno se explica por la presencia del denominado invierno altiplánico, sistema climático que mantiene activas diversas alertas meteorológicas en la Región de Antofagasta.
San Pedro de Atacama sorprende con intensas lluvias
De hecho, informes de SENAPRED ya anticipaban de precipitaciones de intensidad normal a moderada, acompañadas de actividad eléctrica y lluvias concentradas en breves periodos, especialmente en zonas de cordillera y precordillera.
Así, en vista de los estragos, actualmente la comuna se encuentra bajo Alerta Temprana Preventiva, vigente, a partir de los pronósticos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile.
Según recogió Meganoticias, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, detalló los efectos del sistema frontal en la comuna.
“Nuestras oficinas de tránsito se inundaron en gran medida, como también el agua entró a la oficina de Dideco”, señaló.
“Sabemos que el agua va a ir disminuyendo conforme pase el tiempo porque fue una lluvia bastante focalizada, pero llamamos a la precaución porque hay zonas donde se han generado socavones y algunos vehículos están circulando por vías laterales, las cuales no sabemos en qué condiciones están”, dijo, haciendo un llamado a la precaución.
Finalmente, el edil indicó que, de ser necesario, los establecimientos educacionales podrían habilitarse como albergues.
“Normalmente son los colegios los que actúan como albergue en estos casos y esperamos no llegar a esa circunstancia”, concluyó.