Actualidad

“Lo pensé, sí”: la drástica decisión que la ministra Orellana pudo tomar en medio del caso Monsalve

Antonia Orellana estuvo a punto de renunciar tras caso Manuel Monsalve
Agencia UNO

Antonia Orellana se sinceró sobre uno de los momentos más tensos que le ha tocado vivir en el Gobierno, a raíz del escándalo que involucró a Manuel Monsalve.

En conversación con CNN Chile, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género abordó cómo se enteró de la situación y reconoció que le habría gustado tener información antes para aportar en el manejo del caso.

“Me habría gustado saber antes, para poder aportar en el manejo del caso de acuerdo a las directrices que tenemos en el Ministerio de la Mujer”, lamentó, dejando entrever que, desde su mirada, el tema exigía un tratamiento alineado con las orientaciones y protocolos del ministerio.

La autocrítica de Antonia Orellana tras caso Monsalve

En esa misma línea, Orellana no evitó hacer una autocrítica por su exposición pública durante esos días, cuando enfrentó las preguntas de la prensa en medio de un ambiente de alta presión. Según relató, sus declaraciones estuvieron marcadas por el enojo y por la falta de antecedentes completos al momento de hablar.

“Estaba tan enojada que salí a hablar sin tener todos los antecedentes. No sabía cómo se habían dado las cosas”, sinceró, reconociendo que su reacción estuvo influida por el desconcierto y la molestia que le generó lo ocurrido.

Pero eso no fue todo. Consultada directamente sobre si en ese momento evaluó dar un paso al costado, la ministra fue clara: “Lo pensé, sí”. Una eventual renuncia —por su rol dentro del comité político, su trayectoria y el peso simbólico de su cargo— habría significado un nuevo golpe para La Moneda, en pleno “terremoto” interno.

Sin embargo, Orellana explicó que optó por continuar debido a un compromiso que, para ella, era clave y que excedía lo personal. “Tengo un compromiso que va más allá de mí misma y lo enojada que pude haber estado. Y en ese momento teníamos un compromiso pendiente que, para mí, era muy relevante, que era la publicación del reglamento de objeción de conciencia (para ley de aborto en tres causales)”, cerró.