El presidente Sebastián Piñera expresó este miércoles sus preocupaciones en torno a lo que ha sido el trabajo de la Convención Constitucional, emplazando a “recuperar el espíritu” de una Constitución como el “marco de unidad” hacia el futuro.

“Una Constitución es el gran marco de unidad, estabilidad y proyección que permite a los países enfrentar sus legítimas diferencias, los problemas y los desafíos que se van presentando en el camino”, dijo.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2022/02/23/pinera-gobierno-boric-ife-laboral.shtml[/lee-tambien]

Asimismo, recordó que “llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución del 1980, no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución que esperamos surja de la Convención”.

“Una Constitución tiene que ser de todos, por tanto, tiene que ser reconocida, respetada, y que todos se sientan incorporados y protegidos”, enfatizó, agregando que “si es de un grupo y no del otro, incluso si cambiamos los grupos, no es una solución como Chile necesita y merece”

En ese contexto, la expresidenta de la instancia, Elisa Loncón, expresó que “él menos que nadie puede hablar cuando falló en la democracia, sobre todo en las formas que instaló de militarización de la protesta social”, consignó Chilevisión Noticias.

“Los mutilados, los jóvenes presos, lo que ha pasado en la zona de Wallmapu, donde simplemente instaló una política de seguridad”, añadiendo que “no se condice entre los principios que él quiere instalar y la práctica que llevó adelante en su periodo cuando fue presidente”.

La representante del pueblo mapuche sostuvo que la Convención “es amplia, todos pueden hablar. Hemos tenido distintos espacios de participación ciudadana, vía audiencia, reuniones de los constituyentes en los territorios, iniciativas populares de normas”.

“Hemos hecho grandes esfuerzos para que la Convención tenga un planteamiento democrático inclusivo”, sostuvo.