VER RESUMEN
El reajuste del sector público fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, generando bonos pendientes para los funcionarios. A pesar de las críticas, el proyecto fue aprobado unánimemente por el Senado. Se espera que el reajuste pase por trámites adicionales, incluyendo revisión en el Tribunal Constitucional, antes de su promulgación. Los bonos pendientes incluyen el aguinaldo de Navidad y el Bono de Vacaciones, con montos definidos según la remuneración de los trabajadores públicos.
El reajuste del sector público se despachó a ley tras aprobarse en la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que hay ciertos bonos pendientes que recibirán los funcionarios públicos.
Lo anterior, pese a la serie de criticas que recibió el proyecto de ley, el que terminó siendo aprobado de manera unánimo por el Senado durante la jornada del martes.
Eso sí, habrá que esperar los trámites adicionales a que se despache el reajuste, ya que la ley debe ser revisada en el Tribunal Constitucional, para luego ser promulgada.
En relación con los bonos pendientes estos corresponden al aguinaldo de Navidad y el Bono de Vacaciones que tienen distintos montos para los funcionarios públicos.
Bonos pendientes para funcionarios públicos
En cuanto al aguinaldo de Navidad, el monto propuesto es de $71.206 para trabajadores cuya remuneración líquida percibida en noviembre de 2025 fuese igual o inferior a $1.060.493. A su vez, para quienes tengan una renta mayor, la cifra es de $37.666.
Si bien este aporte está pensando para entregarse junto al sueldo de diciembre, este es retroactivo para los funcionarios públicos.
En tanto, la ley asegura que serán beneficiarios del aguinaldo las y los trabajadores que tuvieran cargos de planta o a contrata al 1 de diciembre de cada anualidad, y se desempeñen en las siguientes organizaciones:
- Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junji.
- Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
- Asistentes y profesionales de la educación pública que laboren en establecimientos dependientes de los servicios locales de educación.
- Astilleros y maestranzas de la Armada.
- Establecimientos particulares subvencionados por el Estado.
- Instituciones colaboradoras del Sename o su sucesor legal.
- Universidades estatales.
- Sectores de la Administración del Estado traspasados a las municipalidades.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.
- Tribunales tributarios y aduaneros.
En paralelo, el otro bono pendiente para los funcionarios públicos es el Bono de Vacaciones, el cual no constituye renta y se debe pagar, a más tardar durante enero.
Recordemos que este aporte estatal surgió en 2020, producto de la pandemia de Covid-19, y se redefine todos los años.
En esta oportunidad, el apoyo es de $112.915 para los trabajadores públicos cuya remuneración líquida a noviembre de 2025 haya sido igual o inferior a $1.060.493. En caso de que sea superior, el monto es de $56.457, siempre que no exceda una renta bruta de $3.511.800.