Cuatro exfuncionarios de la Armada terminaron en prisión preventiva, tras ser imputados por el ataque y muerte de un hombre en situación de discapacidad en Iquique.
Durante la formalización, realizada este lunes, se dieron a conocer algunos detalles del ataque que sufrió Milton Domínguez, colombiano que también vivía en situación de calle.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/05/22/prision-preventiva-para-los-cuatro-marinos-acusados-de-matar-a-un-hombre-discapacitado-en-iquique.shtml[/lee-tambien]
Según detalló Las Últimas Noticias, los cuatro involucrados se encontraban en Iquique para participar en la conmemoración de las Glorias Navales del 21 de mayo.
El viernes 19 de mayo, estaban de franco, por lo que fueron a local nocturno. Cerca de las 04:30, cuando iban de regreso a su alojamiento, se toparon con Milton.
Los antecedentes señalan que el colombiano de 60 años les pidió dinero. Tras negarse a hacerlo, los cuatro exmarinos, según su defensa, habrían sido asaltados.
Luego de arrancar por varias cuadras, los involucrados volvieron al lugar del robo, donde justamente estaba Milton.
Las cámaras de seguridad captaron que al volver a la zona, los exmarinos comenzaron a golpear al colombiano de forma brutal.
Hay cuatro videos que explican lo ocurrido. El único problema es que no se ha logrado confirmar la cronología en la que pasaron los hechos.
“Centrándonos en los videos y en la declaración de los testigos, queda en evidencia que hay en particular un imputado que actúa de una manera mucho más violenta y repetitiva que los demás imputados”, sostuvo la jueza Verónica Opazo, que calificó el caso como un homicidio simple.
La explicación entonces a la golpiza, tendría que ver con que estos excabos asumieron que la víctima era parte del grupo que los asaltó.
“Tenemos a este grupo pendiente solo del suceso que habrían vivido previamente, en orden que esta turba les habría sustraído cosas y la víctima tendría al parecer algo que ver. En definitiva eso los ciega y no hacen nada para impedir la golpiza”, señaló la jueza.
“Tiene un contexto, uno muy lamentable, estaban también influidos por los efectos del alcohol que afectó el juicio de los imputados, pero nada de esto logra ser una causal de exención de responsabilidad penal”, agregó.
Por lo mismo, Verónica Opazo señaló que fue ‘un acto de ímpetu que se les salió de las manos’.
“Es un grave error que ellos van a lamentar de por vida muy probablemente”, sentenció.