VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La caída de Jorge Carrasco Pujol, excomandante de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, se precipitó tras la divulgación de audios donde se le escucha instigar a sus subalternos a actuar con violencia injustificada contra un detenido en 2023 y encubrir los hechos. En las grabaciones, Carrasco normaliza prácticas ilegales en los cuarteles y coordina con su colega Rocío Brito Tobar la manipulación de pruebas y versiones ante la investigación interna. Estos registros fueron clave para su condena por apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, junto a Brito Tobar, quienes recibieron penas de más de tres años de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Otros cuatro ex carabineros enfrentarán juicio oral por estos mismos hechos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una serie de audios grabados por funcionarios de Carabineros terminó por sellar la caída de su entonces jefe, Jorge Carrasco Pujol.

Los registros surgieron en medio del nerviosismo de sus subalternos, luego de varios días en que su jefe les preguntaba insistentemente si ya habían declarado ante la investigación. Les sugería cómo hacerlo para no verse comprometidos.

En esas conversaciones, Carrasco buscaba justificarse por una detención ocurrida en 2023 y dejaba frases que más tarde resultarían decisivas.

“Yo soy de los pacos viejos, que antes las hacíamos todas”, decía, intentando relativizar los hechos que lo tenían bajo la lupa, informó BioBioChile.

Los audios que hicieron caer a exfuncionario de Carabineros

En los audios, Carrasco hablaba abiertamente sobre prácticas que, según él, se repetían de forma habitual en los cuarteles.

“Todos los pacos lo hacíamos en los cuarteles”, afirmaba, antes de referirse al uso de cámaras de seguridad.

Las cámaras las dábamos vuelta porque no eran esas hueás redondas, eran esas hueás fijas”, agregaba. Esto, en un intento por normalizar la manipulación de los registros.

Estas grabaciones se transformaron en una pieza clave dentro de la causa que terminó con el excomandante de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio condenado por apremios ilegítimos.

La investigación situó los hechos el 19 de julio de 2023, cuando un hombre detenido por un supuesto delito de violación de morada llegó a la unidad policial.

Según la Fiscalía, Carrasco instruyó directamente a sus subalternos a ejercer violencia injustificada contra el detenido, quien recibió golpes y fue rociado con gas pimienta.

Además, ordenó su traslado a una celda con indicaciones precisas: apagar las luces y las cámaras del lugar, luego de que la víctima se negara a firmar el acta de salud protocolar y a concurrir a un consultorio para constatar lesiones.

Rocío Brito Tobar, jefa de la Sección de Investigación Policial de la comuna, notificó la situación a Carrasco y presenció la golpiza en la celda, mientras lanzaba insultos contra el detenido.

Posteriormente, los funcionarios constataron que el hombre sufrió lesiones menos graves. Tras quedar en libertad, la víctima regresó a la misma comisaría para denunciar las agresiones, lo que derivó en una serie de acciones destinadas a ocultar lo ocurrido.

Según el órgano persecutor, Carrasco y Brito modificaron el parte policial, retiraron el DVR de las cámaras de vigilancia y coordinaron sus versiones tras el inicio de la indagatoria interna.

En los audios, el propio Carrasco reconocía estas maniobras. “Así que a mí, por lo único que me pueden huevear, es la hueá del parte”, decía.

La condena contra funcionarios de Carabineros

Asimismo, añadía: “Esa hueá deja fuera que revisen las cámaras”. En otro registro, fue aún más explícito: “Sobre el parte: yo llego el viernes del seminario, lo veo, le modifico hueás y lo mando a la Fiscalía”.

En los registros, también comenta: “Las cámaras las dábamos vuelta y les sacábamos la chucha en los cuarteles a los detenidos, llamábamos a los pacos y les sacaban la mierda. Es una hueá que está en mi ADN, por eso te digo que al final no era algo del otro mundo“.

El pasado 15 de enero, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio realizó la audiencia de procedimiento abreviado contra Jorge Carrasco Pujol y Rocío Brito Tobar.

Ambos recibieron condenas que superan los tres años de presidio por apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Pese a ello, el tribunal les otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva. En paralelo, otros cuatro excarabineros enfrentarán un juicio oral por estos mismos hechos.