Actualidad

Los últimos días de ‘Mamito’ Contreras: pidió ayuda al gobierno de Boric y recibió duro portazo

Pidió ayuda al gobierno de Boric y recibió dura respuesta: los últimos días de ‘Mamito’ Contreras
Agencia UNO | CNN
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
A casi un año de la muerte de Manuel Contreras Valdebenito, surge el libro ‘El horror enmascarado’, del periodista Rodrigo Cid Santos, que revela detalles íntimos sobre la vida del exdirector de la DINA. Se abordan las dificultades y marginalidad del hijo de Contreras, quien buscó una pensión de gracia sin éxito, tras ser rechazado en trabajos y vivir en la precariedad. El libro también explora la herencia de la dictadura y expone cómo el poder y la violencia moldearon vidas marcadas por la impunidad. Contreras Valdebenito reflexiona sobre su pasado y la falta de una vida normal en sus sesenta años.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A casi un año de su muerte, surgen nuevos detalles sobre la vida de Manuel Contreras Valdebenito, también conocido como ‘Mamito’.

El peso de los apellidos, la herencia de la dictadura y las grietas íntimas que dejó el poder forman parte del eje central de El horror enmascarado, el nuevo libro del periodista Rodrigo Cid Santos.

Esta profunda investigación se adentra en la vida privada de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet y su entorno familiar, a partir de documentos inéditos y testimonios directos.

¿Cómo fueron los últimos días de ‘Mamito’ Contreras?

En ese contexto, una de las voces más inesperadas es la de Manuel Contreras Valdebenito, hijo del exdirector de la DINA.

En una conversación sostenida en febrero de 2025, la última antes de su fallecimiento en agosto de ese año, habló de una existencia marcada por la marginalidad, la cesantía y el aislamiento, muy lejos del poder que rodeó a su familia durante décadas.

De acuerdo a lo consignado por La Cuarta, el encuentro, que tuvo lugar en un café durante el verano de 2025, dejó una imagen difícil de ignorar: Contreras Valdebenito llegó con lentes oscuros y la cabeza rapada.

Allí relató que incluso había recurrido al Estado en busca de ayuda. “Me comentó que en septiembre de 2024 le había mandado una carta al presidente Gabriel Boric para solicitar una pensión de gracia”, reveló Cid.

En ese contexto, el propio “Mamito” explicó sus razones. “Debido a la discriminación que he sufrido por ser hijo de mi padre, al ser rechazado en los trabajos, estar cesante, sin un peso, viviendo de la ayuda de sus amigos y sin un lugar donde vivir”, habría dicho.

Sin embargo, la respuesta oficial fue lapidaria. “A los dos meses lo llamó una funcionaria del Ministerio del Interior para informarle que la respuesta a su petición era negativa”, sostuvo.

Me dice que no tengo derecho a una pensión de gracia, ya que no he contribuido con algo destacable para el país. Me quedé para adentro”, añadió.

“Yo me he preguntado si todo valió la pena”

Pero el libro también vuelve sobre episodios que marcaron a otras familias.

A lo largo de El horror enmascarado, Rodrigo Cid articula estos relatos personales con una investigación mayor sobre los mecanismos de la Dirección de Inteligencia Nacional, exponiendo cómo el poder, la violencia y la impunidad moldearon trayectorias humanas marcadas por el silencio, la culpa y el arrepentimiento.

Además, el texto recorre además figuras clave del aparato represivo, como Michael Townley, Miguel Krassnoff, Mariana Callejas y Osvaldo Romo, y espacios emblemáticos como Villa Grimaldi, el penal Cordillera y Punta Peuco, reconstruyendo un pasado que aún proyecta sombras sobre el presente.

“Yo me he preguntado si todo valió la pena y en realidad fue lo que me tocó vivir con mi padre nomás”, confiesa Contreras Valdebenito hacia el final de la entrevista.

Yo he estado sin casa, cesante, viviendo en piezas prestadas, ahora mismo estoy buscando trabajo. A mis más de sesenta años no tengo nada, porque no me dediqué a hacer una vida normal”, sentenció.