Actualidad

Macabro caso de maltrato a adultos mayores en residencia de Ñuñoa: crudos gritos alertaron a vecinos

Macabro caso de maltrato a adultos mayores en residencia de Ñuñoa: crudos gritos alertaron a vecinos
Canal 13
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Brutal maltrato a adultos mayores en residencia de Ñuñoa queda al descubierto, llevando al cierre del hogar por abusos sistemáticos. Vecinos alertaron a través de denuncias, describiendo gritos desgarradores y humillaciones físicas hacia los residentes. Tras viralizarse en plataforma SOSAFE, autoridades realizaron operativo que resultó en la detención de dos responsables, quienes quedaron en libertad con medidas cautelares. Investigación en curso para esclarecer los maltratos y aplicar posibles sanciones.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un brutal caso de maltrato a unos adultos mayores en una residencia de Ñuñoa, región Metropolitana, quedó al descubierto.

En ese contexto, el hogar fue clausurado el martes 10 de febrero luego de revelarse las prácticas abusivas que se llevaban a cabo dentro del establecimiento.

Según información de las autoridades, el recinto operaba sin los permisos necesarios y, además, estaba marcado por agresiones sistemáticas hacia los pacientes.

¿Qué se sabe sobre el brutal caso de maltrato a unos adultos mayores en una residencia en Ñuñoa?

En tanto, los residentes y trabajadores del sector alertaron sobre esta situación a través de denuncias presentadas ante la Municipalidad de Ñuñoa.

Incluso, el maltrato hacia los pacientes era tan evidente que los vecinos cercanos no pudieron mantenerse al margen.

Por ejemplo, una vecina, identificada como Tamara, recordó con angustia los desgarradores episodios a los que eran sometidos los residentes. “Era imposible no mirar, escuchar o pasar desapercibido”, confesó.

Es una situación desgarradora que empezó hace dos semanas. Había gritos desgarradores, lo más parecido a un matadero, eran gritos de 15 o 20 minutos (…) No querían que supieran que los estábamos observando hasta el martes 10 que explotó todo “, señaló en su intervención en el programa La tarde es nuestra.

Una denuncia clave

En ese contexto, Tamara y otros vecinos empezaron a usar la plataforma SOSAFE, una herramienta que permite alertar a la comunidad sobre situaciones de emergencia.

Las denuncias se viralizaron rápidamente y, en el mismo día, las autoridades comenzaron el procedimiento para poner fin a los abusos.

El operativo fue realizado por la Municipalidad de Ñuñoa, junto con Carabineros, quienes ingresaron a la residencia.

Durante el proceso, se detuvo a una auxiliar de aseo y una asistente social, quienes presuntamente fueron las responsables de los abusos.

A pesar de su arresto, ambas quedaron en libertad, pero se les impuso una medida de arraigo nacional y una prohibición de acercarse a las víctimas.

La investigación, que se ampliará en los próximos 90 días, aún está en curso para determinar las circunstancias exactas de los maltratos y las posibles sanciones a las responsables.

Por su parte, Tamara también relató un episodio particularmente perturbador en el que una de las víctimas, una mujer con discapacidad, fue sometida a humillaciones físicas por parte de las cuidadoras.

La chica estaba sentada en una silla y le dice: ‘Aplaude, baila, aplaude’, y ella lo hacía. Me dieron ganas de decir que parara“, contó.

En eso la toman, se cae y la tratan de arrastrar, después grita, un grito de matadero y después la otra señora agarra la manguera y le tira un chorro de agua en la cara”, añadió.

Cuando Tamara confrontó a las agresoras, estas justificaron sus acciones diciendo: “Esta es una forma de calmarlos para después tirarlos a la tina“.

Cabe señalar que, gracias a la acción de los vecinos y las autoridades, la residencia fue finalmente clausurada.

Revisa las declaraciones