Maite Orsini recibe reproche ético de Fiscalía tras telefonazo por Mago Valdivia: “Utilizó el cargo”
La Fiscalía hizo un duro reproche a la diputada Maite Orsini por el caso ‘telefonazo’, para interceder por el futbolista Jorge ‘Mago’ Valdivia.
Recordemos que el hecho ocurrió en enero de 2023, cuando la parlamentaria llamó a la general de Carabineros Karina Soza, para interceder en un procedimiento por el futbolista, luego de que fuese detenido en la vía pública.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/04/12/filtran-el-castigo-que-recibio-maite-orsini-de-la-comision-de-etica-por-polemico-caso-telefonazo.shtml[/lee-tambien]
Lo anterior, salió a la luz luego de que Daniela Aránguiz afirmara que la diputada había buscado mediar por su pareja de ese entonces, lo que terminó en que Orsini se autodenunciara por el caso.
Fiscalía cerró el caso ‘telefonazo’
Ante dicha situación, el fiscal Patricio Cooper quedó a cargo del informe de las diligencias asociadas, donde se investigaban los delitos de: soborno, tráfico de influencias, connivencia en la evasión de una persona detenida en la calidad de autora inductora, falsificación de instrumento público, falsificación de certificados, obstrucción a la justicia y sustracción de expedientes.
Según informó Emol, el documento del persecutor dio por acreditado que sí existió un control de identidad a Jorge Valdivia la madrugada del martes 24 de enero, y que no hubo comunicación entre la diputada Orsini y la Fiscalía Metropolitana Oriente, y tampoco con la Guardia de la 37° Comisaría de Vitacura.
Sin embargo, el fiscal afirma que la diputada tomó conocimiento del procedimiento, ya que Jorge Valdivia habría pedido que las autoridades se contactaran con ella.
Además, Cooper dio por acreditado que la parlamentaria “toma contacto con la General de Carabineros doña Karina Judith Soza Muñoz, el mismo martes 24 de enero 2023 en horas de la mañana, la propia diputada indica 10.50 horas y la General indica que debe haber sido como a las 10.00 de la mañana”.
El duro reproche ético de Fiscalía a Maite Orsini
Por otro lado, el fiscal descartó la comisión de todos los delitos que se investigaban en la autodenuncia de Orsini, pero sí realizó un duro reproche ético por el uso de su cargo.
“Su actuar lesiona el trato igualitario que las Instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención además fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercero sometido al procedimiento policial lo cual agrava el reproche moral. (…) Resulta claro, a juicio de esta parte, que su actuación no constituye delito como se ha fundamentado en esta presentación, sin embargo, en términos éticos sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar”, afirmó el persecutor.
Al mismo tiempo, afirmó que Maite Orsini “utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad y con plena capacidad para él mismo efectuar reclamos o ejercer acciones en contra de la Policía si estimaba que sus derechos habían sido atropellados, presionando además para que se adoptara una revisión del procedimiento que derivó en una investigación administrativa para los funcionarios policiales que practicaron el control de identidad y con posterioridad además, a solicitud suya, de contacto por parte de Carabineros, el tercero fuera recibido en el Cuartel Central de Carabineros por varios Generales de Carabineros en un acto que a todas luces no está al alcance de cualquier ciudadano sometido a un control de identidad”.
“Su actuar lesiona el trato igualitario que las Instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención además fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercero sometido al procedimiento policial lo cual agrava el reproche moral”, sentenció el fiscal.