Actualidad

Maite Orsini sigue en la polémica: ‘telefonazo’ a Carabineros por Valdivia escaló hasta la Fiscalía

Maite Orsini sigue en la polémica: ‘telefonazo’ a Carabineros por Valdivia escaló hasta la Fiscalía
Agencia UNO

El fiscal nacional, Ángel Valencia, solicitó un informe sobre la autodenuncia que presentó la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini ante la Fiscalía.

La legisladora realizó la acción luego que fuera acusada por la esposa de Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz, de haber intervenido en favor del exfutbolista que había sido llevado a una comisaría por parte de Carabineros.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/03/01/revelan-telefonazo-de-maite-orsini-a-general-de-carabineros-tras-control-de-identidad-a-valdivia.shtml[/lee-tambien]

Requerí un informe sobre esa situación, pero no tengo todavía mayores antecedentes. Una vez que lo hayamos podido revisar, podremos tomar alguna revisión si corresponde, en mi competencia, como Fiscal Nacional, hacerlo. Cuando haya algo más que comunicar lo podremos hacer”, dijo Valencia a T13.

“La autodenuncia es un mecanismo que se encuentra establecido en la ley y cada ciudadano puede hacerlo en la medida que mejor le parezca. No es una cosa extraordinaria”, agregó.

Antecedentes de llamada de Maite Orsini que llegó a Fiscalía

Recordemos que la diputada Orsini confirmó que llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la general Karina Soza, para contactarla con el exfutbolista Jorge Valdivia, quien quería querellarse contra Carabineros por vulneración de derechos.

El hecho se remonta al 25 de enero, cuando el exfutbolista de Colo Colo trotaba por Vitacura, momento en que una patrulla de Carabineros le realizó un control de identidad.

El ahora comentarista deportivo no traía consigo su carnet de identidad y tras una discusión, fue esposado y llevado como detenido a una comisaría.

En la 37° Comisaría de Carabineros, el exseleccionado chileno fue identificado por otros funcionarios. “Es el mago Valdivia”, dijeron algunos uniformados y tras confirmar su identidad fue liberado, aunque la situación molestó al excrack de Palmeiras.

Tras esta situación, Valdivia llamó a Orsini y le comentó que la situación no se ajustaba a derecho y que se había tratado de un apremio ilegítimo, por lo que pensaba querellarse contra Carabineros, consigna diario La Tercera.