Malas noticias se han dado a conocer este sábado desde las faenas de rescate de los dos mineros atrapados en el yacimiento Delia II, cerca de Chile Chico, en la región de Aysén.
La sonda que había estado perforando sin éxito, finalmente logró llegar al nivel 55, a 200 metros de profundidad. Este es el nivel en donde los trabajadores estaban desempeñando sus labores el día del hundimiento e inundación de la mina y también el nivel donde se encuentra el refugio. Lamentablemente, la sonda encontró agua.
Cabe recordar que la hipótesis con la cual se llevaban a cabo las labores de rescate, implicaban la existencia de derrumbes interiores el mismo día del hundimiento, cuyos sedimentos hubieran actuado como “tapón” para impedir el curso de agua hasta el nivel más bajo.
“Un segundo punto en el que creemos dice que el hundimiento de tierra aledaña a la Laguna Verde, que causó la inundación de la mina, debió haber provocado un derrumbe de la estructura interior, que a su vez pudo haber generado un tapón o bloqueo del agua, que no haya llegado entonces hasta el último nivel (55), que está a unos 200 metros”, había dicho Erich Schnake, subsecretario de Minería, algunos días atrás.
Se esperan detalles de las implicancias de este hecho de parte de las autoridades, que en este momento se reúnen con los familiares de ambos mineros, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.
Esta novedad se da un día después de que el Gobierno y el Ejército asumieran los trabajos de la emergencia, que quedaron a cargo de general de brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal. Lo anterior, luego de que la presidenta Michelle Bachelet decretara Estado de Excepción Constitucional en la comuna.