Una compleja situación se vivió este domingo en la comuna de San Joaquín, donde se dio a conocer la situación de Luis Sergio Sepúlveda Fuentes, hombre de 40 años que falleció en su hogar mientras hacía cuarentena tras ser diagnosticado por coronavirus.

Lo que provocó la atención de los vecinos fue que tras casi un día de confirmada la muerte de Luis, su cuerpo aún no es retirado, tal como lo estipula el protocolo sanitario. Según confirmó la familia fue el sábado que a las 15 horas que se constató el fallecimiento de parte del SAMU.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/05/10/hombre-muere-en-su-hogar-por-covid-19-en-san-joaquin-tras-17-horas-aun-no-retiran-su-cuerpo.shtml[/lee-tambien]

El problema fue que debido a que no se generó el certificado de defunción, no se pudo avanzar en el trabajo de sepultura. Fue recién a las 03 de la mañana que llegó personal de una funeraria, que tras preparar el cuerpo, se retiró del lugar.

Hasta cerca de 14 de la tarde de este domingo aún el cuerpo sigue en el domicilio, siendo cerca de las 15:00 el horario estipulado para el arribo de la funeraria.

Ante esta situación, se aprovechó el reporte diario del ministerio de salud para preguntarle a Jaime Mañalich por lo ocurrido: “La responsabilidad de emitir el certificado de defunción es del médico que atiende a un paciente la última vez. En este caso, la familia estimó que por fallecer en su casa, el trámite era de carácter médico legal por lo que se comunicó con la Fiscalía, lo cual provocó un conflicto, pero ya se retiró el cuerpo”.

Tras decir esto, se le informó al jefe de cartera que hasta ese momento, aún el cadáver se mantenía en el domicilio: “Desde luego, nos parece que el tiempo que ha pasado es demasiado y entendemos el sufrimiento de la familia, pero por eso quiero insistir en que esto fue un malentendido inicial, una situación que no debería haber ocurrido”.

Al final, Mañalich lamentó lo ocurrido y aclaró que todo se debió a una demora excesiva en la entrega del certificado de defunción.