Este lunes, el presidente Gabriel Boric encabezó una reunión de coordinación en la región de Ñuble, una de las más afectadas por los incendios forestales que, en conjunto con la región del Biobío, enfrentan una grave emergencia.
“La región de Ñuble se mantiene en alerta roja”, comenzó el Mandatario, quien detalló la situación en la zona.
Según sus palabras, hasta el momento se ha reportado una persona fallecida, 14 lesionadas y al menos 25 viviendas destruidas, mientras que más de 150 están siendo evaluadas. Además, destacó que hay ocho incendios activos en la región, de los cuales cinco ya están bajo control.
El Presidente insistió en la importancia de acatar las alertas de evacuación y subrayó que estas “no son voluntarias, son obligatorias”.
“Cuando le llegue la alerta SAE, tiene que evacuar, porque significa que hay un riesgo grande”, puntualizó Boric, haciendo un llamado a la responsabilidad y seguridad de la población.
En cuanto a las medidas inmediatas, Boric señaló que se están llevando a cabo evacuaciones tanto en Ñuble como en Biobío.
“Hemos tenido diversas evacuaciones en ambas regiones”, agregó, resaltando que estas se realizan con el fin de salvaguardar la vida de los afectados, asegurando que las alertas se emiten con 20 a 30 minutos de anticipación antes de que el fuego llegue a los sectores.
Boric adelanta entrega de viviendas de emergencia
Uno de los anuncios más importantes que hizo Boric durante la reunión fue que, a partir de este martes, comenzarán a entregarse viviendas de emergencia para las personas afectadas por los incendios.
“Desde el gobierno central estamos trabajando y apurando al máximo todos los apoyos de emergencia”, afirmó, explicando que los primeros beneficiarios serán los vecinos de la comuna de San Nicolás, donde se registraron los primeros focos de incendio.
El Presidente recalcó que “cada territorio tiene situaciones distintas”, pero aseguró que el gobierno está desplegando todos los recursos disponibles desde el primer minuto para hacer frente a la emergencia y brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
“La prioridad es combatir la emergencia y entregar las viviendas lo antes posible”, concluyó Boric, consignó T13.