Transmitir en qué consiste la reforma previsional que se anunció esta semana a través de cadena nacional, es la misión de distintas carteras del gobierno y del presidente Sebastián Piñera.

En este contexto, el mandatario participó en una charla con adultos mayores de la comuna de La Reina, junto a la ministra de Trabajo María José Zaldívar, cuya conversación se transmitió en vivo por las redes sociales.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/01/16/pinera-por-baja-aprobacion-en-cep-entiendo-que-no-esten-contentos-con-lo-que-ha-pasado.shtml[/lee-tambien]

En la cita, ambos explicaron los alcances y principales puntos de la reforma, la que en términos generales contempla una cotización adicional de 6%, de los cuales 3% irá a la capitalización individual y el otro 3% a un fondo solidario.

Todos los pensionados que hayan cotizado más de 30 años y que hayan cotizado por lo menos cinco años en el nuevo sistema van a tener garantizada que su pensión no va a ser inferior a lo que es el salario mínimo actual”, aseguró Piñera.

Y en esta dinámica en que uno y otro aclaraban ciertas dudas, surgió una particular pregunta del Presidente sobre las AFPs, tema sensible en el contexto socio-político que vive el país.

María José, ¿Esto toca a las AFPs? ¿Cómo las cambia? ¿Cómo las mejora? ¿Cómo evita que la gente se sienta a veces perjudicada?”, consultó Piñera.

Y la ministra respondió: “Esto cambia a las AFP de manera bastante profunda porque, primero, vamos a tener la posibilidad que el 10% de mi ahorro personal no sea solo administrado por la AFP, que es lo que teníamos hoy en día. Estamos dando la posibilidad que yo me lleve todo mi ahorro a una entidad sin fines de lucro o que incluso pueda conformar una nueva cooperativa en conjunto con otros afiliados y que sean ellos los que van a administrar mi fondo. Por lo tanto, es un cambio radical en la administración”, respondió Zaldívar.

Cabe señalar que pese a que hubo varios usuarios conectados a la transmisión de Facebook, por ejemplo, ninguna de las dos autoridades interactuaron con ellos y solo conversaron entre ellos.