Marta Larraechea permanece estable dentro de su gravedad: familia entrega nuevo parte médico
La familia Frei entregó una actualización oficial sobre el estado de salud de la ex primera dama Marta Larraechea.
Recordemos que permanece internada en la Clínica Alemana de Santiago tras sufrir una grave emergencia médica.
A través de una declaración pública, los cercanos a la esposa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle confirmaron que la situación se originó mientras Larraechea estaba en la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso.
Según detallaron, durante la jornada del miércoles la picó una abeja, lo que desencadenó un shock anafiláctico severo, consignó BioBioChile.
Lo anterior obligó a activar un protocolo de urgencia. De acuerdo a la familia, la trasladaron al Cesfam de la comuna.
En el centro de atención primaria recibió los primeros auxilios necesarios para estabilizarla, antes de ser derivada a un recinto hospitalario de mayor complejidad.
“Fue atendida de urgencia, donde recibió atención de primeros auxilios para luego ser trasladada al Hospital de San Antonio, donde fue estabilizada por el equipo médico”, indicaron.
Debido a la gravedad del cuadro y a los cuidados especializados que requería, se coordinó posteriormente su traslado a Santiago.
Traslado de Marta Larraechea a Santiago
En ese proceso participaron equipos del Samu y de Carabineros de Chile, quienes dispusieron un helicóptero institucional para el desplazamiento aéreo.
“Debido a los cuidados requeridos, se coordinó con el Samu su traslado a la Clínica Alemana de Santiago”, añadieron.
Respecto a su estado actual, la familia precisó que la ex primera dama ingresó al centro asistencial capitalino cerca de la medianoche y que continúa bajo estricta observación médica.
“Fue ingresada aproximadamente a medianoche y continúa en observación esperando su evolución clínica. Actualmente se encuentra estable dentro de su gravedad”, subrayaron, entregando una señal de cautela, pero también de esperanza.
Finalmente, el comunicado cerró con un mensaje de agradecimiento tanto al personal de salud como a quienes han manifestado su apoyo en este complejo momento.
“A los médicos, funcionarios, técnicos y equipos de salud del Cesfam de Santo Domingo, Samu y Hospital de San Antonio, quienes entregaron todo su profesionalismo durante las primeras horas críticas. También manifestar nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han contactado con muestras de afecto, cariño y preocupación; nos hemos sentido muy acompañadas”