VER RESUMEN
La Corte Suprema de Brasil acogió la solicitud de extradición de Martín de los Santos, imputado por una golpiza a un adulto mayor en Vitacura. La petición se ingresó bajo el Acuerdo de Extradición del Mercosur, Bolivia y Chile. Se espera que De los Santos sea procesado por lesiones graves, leves y amenazas en su traslado para enfrentar a la justicia.
La situación judicial de Martín de los Santos dio un giro clave en el extranjero. Según información a la que tuvo acceso T13, la Corte Suprema de Brasil acogió la solicitud de extradición presentada en su contra.
Recordemos que De los Santos está imputado por una golpiza ocurrida en la madrugada del 17 de mayo de 2025, en un edificio de Vitacura, hecho que tuvo como víctima a un adulto mayor que trabajaba como conserje.
De acuerdo con lo informado, la petición se ingresó bajo el Acuerdo de Extradición entre los Estados Parte del Mercosur, además de Bolivia y Chile, mecanismo que permite tramitar este tipo de solicitudes entre los países suscritos.
En ese marco, el máximo tribunal brasileño dio luz verde para avanzar con el proceso, lo que permite que eventualmente trasladen al imputado para que enfrente a la justicia en nuestro país.
Con la extradición, la justicia busca procesar a Martín de los Santos por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y amenazas.
Las condiciones de Martín de los Santos en Brasil, según su defensa
En medio del proceso, el documento también reveló un punto que la defensa de Martín de los Santos intentó instalar: acusaron una supuesta “falta de condiciones materiales” en la cárcel de Brasil, donde se encontraba el imputado chileno.
Sin embargo, el juez descartó la “existencia de las irregularidades” que el individuo presentó, y apuntó a que sí se aplicaron los procedimientos correspondientes.
De acuerdo con los antecedentes, a Martín de los Santos lo trasladaron “al pabellón correspondiente con un kit de higiene personal y un colchón”, según el protocolo que se utiliza en este tipo de casos en Brasil.
Además, el texto agrega un respaldo documental: “Existe un comprobante de entrega de materiales, debidamente firmado por el propio interno el 27 de noviembre de 2025”, detallan. Con esa firma, Martín de los Santos confirmó haber recibido distintos artículos, entre ellos un colchón y un kit de higiene personal, entre otros implementos.