Más de 26 mil hogares sin agua potable: reposición podría tardar “entre 5 días a 1 semana”
Las autoridades realizaron un nuevo balance respecto a la situación que se vive en el norte del país a raíz del sistema frontal, el cual afecta principalmente a la región de Coquimbo.
El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que producto de las intensas precipitaciones el Sistema de Protección Civil ha distribuido en la región de Coquimbo y Atacama cerca de 5 mil funcionarios para colaborar con la contingencia, entre ellos de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos, entre otras instituciones.
Junto con ello se han dispuesto 6 helicópteros, 180 máquinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Vialidad, habilitándose además un total de 104 albergues en ambas regiones para damnificados.
Según dio cuenta la autoridad, durante horas de este viernes se han realizado evacuaciones preventivas tras el rebalse del embalse Recoleta, lo que obligó a sacar cerca de 1.500 personas desde sectores aledaños.
Respecto a los corte del suministro de agua potable, Aleuy indicó que se ha dispuesto de sistemas de abastecimiento debido que hasta ahora se contabilizan unos 26.600 hogares sin el servicio.
“Vamos a esperar a eso de las 11 de la noche o 1 de la mañana, cuando empiecen a declinar los chubascos, para que podamos establecer con nitidez la cantidad de días que se va a demorar en reponer el sistema de agua potable normal. Esperamos que eso sea entre 5 días y una semana”, sostuvo el secretario de Estado subrogante.
De acuerdo a las estimaciones, la lluvias se mantendrán fuertes en la región de Coquimbo, mientras que a partir de las 23:00 horas éstas declinarían. Pese a ello se registrará un exceso de nubosidad en la región de Atacama. “Esperamos que en el transcurso de la madrugada, a eso de las 5, empiecen a declinar y todo el frente de mal tiempo se traslade hasta Argentina”, declaró Mahmud Aleuy.
Ante el panorama actual en la zona norte del país, el Gobierno llamó a los ciudadanos al autocuidado.