Actualidad

Más de $500 millones al año: los millonarios sueldos de altos cargos de empresas estatales

Los millonarios sueldos en empresas del Estado
Agencia UNO

La crisis financiera que enfrenta Televisión Nacional de Chile (TVN) volvió a poner sobre la mesa un tema que genera controversia: los millonarios sueldos que reciben algunos ejecutivos de las empresas públicas.

Y es que el llamado a transparentar las remuneraciones de los denominados “rostros” del canal estatal abrió un debate que se extendió al resto de las entidades del Estado.

En ese contexto, el diario La Segunda publicó un informe que detalla los sueldos más elevados de directivos pertenecientes a compañías como Codelco, Enap, Enami y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Los ejecutivos estatales mejor pagados

Según el medio, la cuprífera lidera la lista con las remuneraciones más millonarias. Su presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, percibe más de $537 millones anuales, mientras que el vicepresidente de operaciones, Mauricio Barraza, recibe cerca de $473 millones.

En tanto, la vicepresidenta de personas de Codelco, Mary Carmen Llano, obtiene $382 millones, y el presidente del directorio, Máximo Pacheco, suma $95 millones.

Otras estatales tampoco se quedan atrás. En la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), el gerente general Julio Friedmann recibe $282 millones al año, seguido por el gerente de personas, León Schleyer, con $228 millones.

Por su parte, en la Empresa Nacional de Minería (Enami), el vicepresidente ejecutivo Iván Mlynarz percibe $197 millones, y su gerente comercial, Rodrigo Hernández, más de $163 millones.

En el caso de TVN, su directora ejecutiva, Susana García, obtiene $160 millones anuales, mientras que el director de programación, Javier Goldschmied, suma $122 millones.

A ellos, le siguen el director de prensa, Gerson del Río, con $90 millones, y el gerente comercial, Sebastián Sánchez, con $86 millones.

Por su parte, en EFE, el gerente general José Solorza gana $142 millones, y la gerenta de finanzas, Cecilia Araya, $120 millones.

Sueldos millonarios en el Congreso

El debate por las remuneraciones públicas no se limita a las empresas estatales, sino que también a los órganos del Estado.

Y es que, de acuerdo a una investigación de BBCL Investiga, más de 130 funcionarios del Congreso perciben sueldos que superan los $8,4 millones mensuales, incluso por encima de las más altas autoridades del país.

Entre los diez mayores sueldos figuran principalmente abogados, nueve de los cuales ejercen como secretarios de comisiones.

El funcionario mejor pagado es Julio Cámara Oyarzo, con un ingreso bruto mensual de $17 millones. Le siguen Ximena Belmar Stegmann, Juan Pablo Durán, Pedro Javier Fadic, Ingrid Karelovic Ríos y María Palumbo Ossa, todos con $16 millones mensuales.

La situación ha motivado llamados desde el Congreso para establecer límites salariales y mayor transparencia en el uso de recursos públicos.