Como una “irresponsabilidad brutal” calificó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, una despedida masiva que alrededor de un centenar de barristas de Colo Colo le dieron a un amigo fallecido, en el Cementerio 2 de la ciudad.

Los hinchas albos llegaron en masa, saltándose las principales medidas sanitarias recomendadas por las autoridades en este tipo de situaciones, para prevenir la propagación del COVID-19.

[lee-tambien]front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/05/20/ministro-briones-asegura-que-canastas-de-alimentacion-tendran-un-valor-aproximado-de-30-mil-pesos.shtml[/lee-tambien]

Además, los individuos, que no portaban mascarillas e hicieron explotar fuegos artificiales, ingresaron a la fuerza al camposanto, generando disturbios en la entrada, de acuerdo a los funcionarios del lugar consignó T13.

“Un gran grupo de barristas ajenos a Talcahuano, ingresaron al Cementerio 2 ignorando las medidas sanitarias, exponiendo a los funcionarios y a nuestros vecinos. No lo vamos a tolerar y junto a @munitalcahuano nos querellaremos contra los responsables“, avisó Campos.

“Tenemos los videos, tenemos las filmaciones y vamos a presentar querellas contra quienes resulten responsables, primero por vulnerar las medidas sanitarias y segundo por los daños que se ocasionaron en el cementerio y por la gravedad de los hechos”, agregó el edil.

Héctor Muñoz, seremi de salud del Biobío recordó las medidas de seguridad que se deben tomar en este tipo de casos.

El protocolo indica que el proceso del funeral o velorio debe tener una duración máxima de 90 minutos; la asistencia queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas; no se permitirá la presencia de contactos estrechos para COVID-19, quienes deben permanecer en cuarentena”, relató.

Por último, añadió que “el velorio deberá realizarse en un velatorio fuera de domicilio, y su sepultación o cremación debe realizarse en el menor tiempo posible”, senteció.