Un proyecto de ley que busca prohibir la maternidad subrogada fue aprobado este martes 27 de enero por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Con 9 votos a favor e impulsada por Juan Irarrázabal del Partido Republicano, avanza la polémica iniciativa que lleva años de discusión en la política.

¿Qué es la maternidad subrogada?

La maternidad subrogada se entiende como un tipo de reproducción asistida, donde la mujer se embaraza para que el hijo sea adoptado por otra pareja.

Además, se puede realizar de diversas maneras: a través de inseminación artificial o mediante material genético de ambos padres.

Aunque estas prácticas parezcan modernas en primera instancia, la verdad es que existen desde hace décadas.

Según información de La Tercera, se estima que los primeros bebés en nacer a través de maternidad subrogada son en la década del 70.

La ley comenzó a intervenir debido a históricos casos de debate, siendo uno de los más famosos el de Mary Beth Whitehead.

Esta mujer buscó quedarse con el recién nacido, llevando el caso hasta los tribunales, donde acabó perdiendo la custodia de su hijo.

Sin ir más lejos, la polémica por la maternidad subrogada y sus dilemas morales y éticos sigue hasta el día de hoy.

En Chile no hay una ley que regule la maternidad subrogada, pese a los constantes intentos de diputados para establecer una regularización en los últimos años.

¿Qué dice el proyecto de ley anti maternidad subrogada?

El proyecto de ley mencionado anteriormente argumenta que “se tiene como fin proteger a las familias y, especialmente, a las mujeres y a los niños y niñas. Para ello, busca prohibir todo tipo de práctica que involucre que una mujer geste uno o varios niños con el fin de que sean entregados a un tercero luego de nacer”.

Más tarde, en la moción se explica que el hecho de ser madre es “intransferible”, y que no pueden ser “objeto de contrato”.

Ahora, el proyecto se discutirá en la votación en la Sala de la Cámara de Diputados y, posteriormente, del Senado.