Actualidad

Médicos de EE.UU. confirman caso de víctima por coronavirus que murió de un ‘estallido’ al corazón

confirman caso de víctima por coronavirus que murió de un ‘estallido’ al corazón
AFP

La situación de la crisis sanitaria por coronavirus es realmente crítica: a la fecha hay registrados más de millón de casos confirmados, y una alarmante cifra de casi 70 mil fallecidos a causa del COVID-19. Es en este contexto que se comenzó a hablar de la primera víctima fatal en el país.

Fue el 06 de febrero pasado que murió Patricia Dowd, de 57 años, en su casa ubicada en Santa Clara. Tras días con síntomas similares a la gripe, falleció. En su momento se desconocía que se había contagiado del virus, por lo que no fue incluida en los reportes de salud de Estados Unidos. Sin embargo, casi dos meses después se confirmó todo gracias a la autopsia correspondiente.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/05/03/reportan-ataque-con-multiples-disparos-de-corea-del-norte-contra-corea-del-sur.shtml[/lee-tambien]

Según detalla el portal Daily Mail, la madre efectivamente estaba infectada por COVID-19, lo que marcó un precedente, ya que se logró comprobar que el virus se propagó semanas antes de lo que se sospechaba en el país. Pero eso no fue lo único, ya que los encargados del informe notaron algo totalmente atípico en este caso.

Y es que se descubrió que el virus llegó hasta el músculo cardíaco, lo que provocó una ruptura en la válvula del corazón: “Hay algo anormal en el hecho de que se haya abierto un corazón perfectamente normal (…) El corazón se ha roto. Los corazones normales no se rompen. Este corazón se rompió o se rasgó debido a una infección del músculo cardíaco causada por el coronavirus”, detalló la patóloga forense Judy Melinek.

Susan Parson, doctora que realizó la autopsia, explicó que el coronavirus se encontraba en el corazón, pulmones, tráquea e intestinos de la paciente. Sumado a esto, explicó que es probable que el sistema inmune haya sobrereaccionado ante el estado del cuerpo, que además estaba pasando por una neumonía.

“El sistema inmunitario estaba atacando al virus y al atacar el virus dañó el corazón y luego el corazón básicamente estalló”, complementó la doctora Melinek, que detalló que si bien todo el estudio se realizó el pasado 07 de febrero, fue recién el 23 de abril que se archivó todo. Tras este proceso fue que se reveló a la prensa.

Estos antecedentes han complicado al área de salud de Estados Unidos, ya que de haber tenido esta información, se pudo haber actuado mucho antes en esta zona del país.