Actualidad

Medios chilenos reportan la detención de periodistas en Venezuela: “La situación es de riesgo”

Medios chilenos reportan la detención de periodistas en Venezuela: “La situación es de riesgo”
EFE | MEGA | CANAL 13
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia se incrementó tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, lo que llevó a la detención de periodistas por fuerzas chavistas en la Asamblea Nacional. Reporteros fueron detenidos y retenidos en un cuartel de policías armadas en Venezuela, donde les borraron material audiovisual y les prohibieron transmitir en vivo. A pesar de las restricciones, los 14 periodistas fueron liberados, incluyendo uno deportado, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, la tensión se volvió a instalar en la frontera Venezuela-Colombia, lo que incluso concluyó en el reporte de algunos periodistas detenidos.

Y es que, tras la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada en Venezuela, comenzaron operativos realizados por fuerzas del régimen chavista en la Asamblea Nacional.

De hecho, la enviada especial de Meganoticias a la ciudad colombiana de Cúcuta, Constanza Santa María, se refirió a la detención de comunicadores en territorio venezolano como una situación “de riesgo”.

Tu Día, de Canal, 13 también hizo presencia en la frontera para evidenciar el hecho, gracias a la cobertura de Rodrigo Pérez.

Periodistas detenidos por militares durante sesión legislativa en Venezuela

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó el lunes que militares retuvieron al menos 14 periodistas y trabajadores de prensa.

Tal como detalló la periodista de Mega, “los han retenido en un cuartel de las policías armadas donde algunos de ellos (…) les requisaron la cámara, les borraron las imágenes y todo el material”.

De acuerdo a información del gremio, once de los detenidos pertenecen a medios y agencias internacionales y uno a medios nacionales. 

“Tenían una orden de arriba de que ningún extranjero debía entrar a Venezuela (…) y eso no es real, porque todos los días entran y salen los colombianos”, explicó Santa María.

“Siempre hay alguien mirando, observando, que va a denunciarte”.

Sin embargo, tal como consigna The New York Times, para la tarde del lunes, los 14 habían sido liberados, informó el sindicato, y añadió que uno de los reporteros había sido deportado.

Durante la cobertura, a los trabajadores de la prensa se les prohibió transmitir en vivo, grabar o tomar fotografías, según el SNTP.